consulta .cl

Etienne Melián A. etienne en codis.cl
Mar Mayo 5 09:25:27 CLT 2015

Estimados.
Muchas gracias a Mauricio Tapia por su explicación tan detallada y su voluntad. Lo mismo para Hugo Salgado y Marcos Ramirez :)
Se pasaron. Me aclararon muchas dudas.
Aunque me quedo dando vueltas algo. ¿Por qué no es conveniente que exponga mi servidor directamente a internet? ¿por lo hackeos?
En si no será un servidor que maneja información vital de la empresa, sino subsistemas de desarrollo y respaldos. ¿aun asi es peligroso? ¿sobre todo por el tema de los respaldos que manejará?
Chanfle.
¿Cuál sería la alternativa de poder acceder a ese servidor desde fuera sin exponerlo directamente a internet?
Saludos.

Sin otro particular, se despide atentamente:
      Etienne Orlando Melián Alvarez

-----Mensaje original-----
De: Marcos Ramirez [mailto:mramireza en sanidadnaval.cl]
Enviado el: martes, 5 de mayo de 2015 8:17
Para: Etienne Melián A.
CC: linux en listas.inf.utfsm.cl
Asunto: Re: consulta .cl

On Tue, 2015-05-05 at 08:55 -0400, Etienne Melián A. wrote:

> Junto con saludar a cada uno, quería hacer una consulta, que quizás
> sea súper básica, pero la verdad yo no entiendo mucho de eso.
>
> Resulta que tengo un servidor Linux centos. Y cuento con una ip fija
> disponible.

Asumo que es una ip fija válida en Internet.

> Mi intención es asignarle un dominio .cl a ese servidor para cargar
> algunos servicios y sistemas específicos (por ejemplo: miservidordev.cl).
>
> Consulta:
>
> ¿basta con adquirir el nombre con NIC.cl y apuntarlo a la ip fija o
> hay que hacer algo en el servidor centos?

Además de comprar el nombre en el NIC, debes tener un servidor de nombres DNS que publique la información de cuáles son los nombres disponibles para tu dominio (www.miservidordev.cl, mail.miservidordev.cl, et al).

Esto lo puedes lograr, ya sea, instalando tu propio servicio en tu máquina o contratando el servicio a un tercero. Hay muchas páginas que indican como configurar bind (u otro programa que prefieras) para esto.

Otrosí, no es conveniente que expongas tu servidor directamente a Internet, aunque tengas IPTABLES o similar.

Atte.

--
Marcos Ramirez <mramireza en sanidadnaval.cl> Jefe Area Infraestructura División Tecnologías de Información Dirección de Sanidad Naval

-----
No se encontraron virus en este mensaje.
Comprobado por AVG - www.avg.com
Versión: 2014.0.4800 / Base de datos de virus: 4311/9701 - Fecha de publicación: 05/05/15