hora en solaris 10

Julio Pacheco T. julio.pacheco en provectis.cl
Mar Ago 25 12:10:50 CLST 2015

On 08/25/2015 10:16 AM, Luis Enrique Araneda wrote:
> Estimados,
> esperando se encuentren bien, quería hacerles unas consultas, heredé una
> máquina con solaris 10, y me he dado cuenta que tiene problemas con la zona
> horaria, estoy con una hora menos.
> Mi consulta, se administra de la misma forma el horario en solaris?
> de donde saca la hora el OS? ls -l /etc/localtime ?
> Alguna forma de visualizar si tiene parches de horario o algo por el estilo?
> me servirá su ayuda.

Luis, Solaris oficialmente actualiza la base de zonas horarias a través de
parches (el acceso requiere contrato de soporte),
pero también se puede realizar la actualización en forma manual.

El siguiente es el procedimiento que usamos a principios de este año en la
pega:

=============================================================================================

Verificación preliminar
=======================
Requiere credenciales de administrador: No
Impacto en plataforma: Ninguno

Para comprobar las reglas de cambio de hora en efecto se utiliza el comando
zdump de la siguiente forma:
server$ zdump -v Chile/Continental | grep 2015

La salida de este comando nos indica si es o no necesario realizar los
procedimientos de actualización, como sigue:

Caso 1: La salida obtenida es similar a la siguiente:

Chile/Continental  Sun Apr 26 02:59:59 2015 UTC = Sat Apr 25 23:59:59 2015
CLST isdst=1
Chile/Continental  Sun Apr 26 03:00:00 2015 UTC = Sat Apr 25 23:00:00 2015
CLT isdst=0
Chile/Continental  Sun Sep  6 03:59:59 2015 UTC = Sat Sep 5 23:59:59 2015
CLT isdst=0
Chile/Continental  Sun Sep  6 04:00:00 2015 UTC = Sun Sep 6 01:00:00 2015
CLST isdst=1

En este caso, el servidor no cuenta con las reglas actualizadas de cambio
de hora, por lo que es necesario continuar con el proceso de modificación.

Caso 2: Se obtiene la siguiente salida:

Chile/Continental  Sun Apr 26 02:59:59 2015 UTC = Sat Apr 25 23:59:59 2015
CLST isdst=1
Chile/Continental  Sun Apr 26 03:00:00 2015 UTC = Sun Apr 26 00:00:00 2015
CLT isdst=0

En este caso, las reglas se encuentran actualizadas, por lo que no se
requieren acciones posteriores.

Modificación de las reglas de ajuste horario
Requiere credenciales de administrador: Si
Impacto en plataforma: Requiere reinicio

Modalidad 1: Paquete de actualización (sólo Solaris 10)

Prerequisitos: Obtener desde My Oracle Support los parches relevantes
indicados a continuación.

|Arquitectura  |Patch ID   |Descripción                |
|SPARC         |148559-12  |SunOS 5.10: timezone patch |
|x86           |148560-12  |                           |

Procedimiento de instalación:

1. Transferir al servidor a ser actualizado el parche para la arquitectura
correcta (por FTP, scp u otro método, según corresponda) a un directorio de
trabajo creado para este fin; por ejemplo, /tzupdate2015.

2. Descomprimir la actualización
# cd /tzupdate2015
# unzip 148559-12.zip

3. Detener las aplicaciones en ejecución

4. Llevar el servidor a modo monousuario
# init S
[...]
SINGLE USER MODE
Root password for system maintenance (control-d to bypass):

5. Ingresar la contraseña de administración

6. Instalar la actualización
# cd /tzupdate2015
# patchadd 148559-12

7. Reiniciar el servidor
# init 6

Modalidad 2: Procedimiento manual
Prerequisitos: Obtener desde IANA la última revisión de la base de zonas
horarias.
|Revisión |URL                                               |
|2015a    |ftp://ftp.iana.org/tz/releases/tzdata2015a.tar.gz|

Procedimiento de instalación:
1. Desempaquetar el archivo descargado en un directorio temporal
# mkdir /tmp/zonedata ; gzip -cd tzdata2015a.tar.gz | (cd /tmp/zonedata;
tar xf -)

2. Respaldar el archivo /usr/share/lib/zoneinfo/src/southamerica original
del sistema operativo
# cp /usr/share/lib/zoneinfo/src/southamerica
/usr/share/lib/zoneinfo/southamerica.backup

3. Copiar el archivo "southamerica" del directorio usado en el paso 2 a la
ruta /usr/share/lib/zoneinfo/src
# cp /tmp/zonedata/southamerica /usr/share/lib/zoneinfo/southamerica.backup

4. Verificar que el propietario y los permisos del archivo reemplazado
coincidan con sus valores originales; de ser necesario, ajustarlos con los
comandos siguientes:
# chown root:bin /usr/share/lib/zoneinfo/src/southamerica
# chmod 644 /usr/share/lib/zoneinfo/src/southamerica

5. Respaldar los archivos:
/usr/share/lib/zoneinfo/America/Santiago,
/usr/share/lib/zoneinfo/Pacific/Easter,
/usr/share/lib/zoneinfo/Chile/Continental  y
/usr/share/lib/zoneinfo/Chile/EasterIsland,
# cd /usr/share/lib/zoneinfo
# tar cvf zonebackup.tar  America/Santiago Pacific/Easter Chile/Continental
Chile/EasterIsland

6. Actualizar la base de zonas con el comando zic. Esto actualiza los
archivos respaldados en el paso 6.
# cd /usr/share/lib/zoneinfo/src
# /usr/sbin/zic southamerica

NOTA: En Solaris,los archivos Chile/Continental y Chile/Easterisland son
hard links a America/Santiago y Pacific/Easter, por lo que el comando
anterior no los actualiza. Para completar correctamente el update, es
necesario agregar el siguiente comando:

# /usr/sbin/zic backward

7. Verificar que las nuevas reglas fueron instaladas, usando el
procedimiento de verificación ya descrito.

8. Reiniciar el servidor o zona.
# init 6

Observaciones: Una vez que se Oracle publique la actualización oficial para
las plataformas en las que se utilice este procedimiento manual, es
necesario restaurar los archivos originales que se respaldaron en el paso
5, para evitar una potencial falla de instalación del update.

Anexo: Entornos JAVA (JDK/JRE)
Los runtime de Java tienen su propia copia de la información de zona
horaria, la que se actualiza en forma independiente al sistema operativo.
Para la versión más reciente de Java, la herramienta de actualización y las
instrucciones de uso se encuentran disponibles para descarga desde el
siguiente enlace: Timezone Updater Tool
(http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/tzupdater-readme-136440.html)

  En caso que se requiera la actualización para una versión más antigua, es
necesario contar con un contrato de soporte que permita acceder a las
herramientas de actualización ubicadas en My Oracle Support note 1412103.2
(https://support.oracle.com/epmos/faces/DocContentDisplay?id%3D1412103.2)