OT: Santiago vs X

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Mar Mar 27 04:11:15 CLST 2012

On Mon, 2012-03-26 at 23:10 -0700, Felipe wrote:
> Sin animo de crear polemica, voy a contar mi experiencia postulando a la
> empresa everis:
>
> Me entrevistaron 2 psicologas, con 5 personas en una mesa. Nos mostraron un
> Powerpoint, nos mencionaron las posibilidades de viajar, tener acciones,
> etc... Y luego nos pasaron un formulario con una serie de preguntas. Muchas
> de esas preguntas eran algo redundantes e incisivas:

Preguntar cosas similares ayuda a disminuir el sesgo o reducir el riesgo
de una mala interpretación por parte del evaluador.  Además, permite
evaluar coherencia en un conjunto de respuestas, particularmente si
están intercaladas.  Además, debes considerar que el orden de las
preguntas puede inducir las respuestas y eso se puede intentar corregir.

> - Tiene problemas con trabajar fuera de horario?
> - Que opina acerca de trabajar fuera de horario?
> - Esta disponible para trabajar fuera de horario?

Me parecen tres preguntas distintas. IMO te preguntan: tu realidad, tu
juicio y tu actitud frente a un hecho.  Por ejemplo, te hablaron de
viajar, eso tiene altas probabilidades de abarcar 'fuera de horario'.

También pueden medir como responden las personas frente a ciertos
estímulos (preguntas). Por ejemplo, si te ofuscas con un cuestionario,
las probabilidades que te ofusques con problemas reales es mayor.

Por otro lado, las empresas de software en Chile típicamente ofrecen
servicios de desarrollo y personal a terceros. Si un buen cliente, al
que facturan 500 millones al año, les pide algo urgente ¿qué esperas que
les respondan? ¿qué tienen una falacia organizacional?

Al final del día, si trabajas en software tendrás que trabajar sobre
tiempo tarde o temprano.  Si no te gusta, entonces lo importante es como
lo negocias (pe. con días de vacaciones, con un bono, etc.).  Claro que
para llegar a la negociación tienes que superar la etapa de la
ofuscación.

No se trata de ganar todas las batallas, sino las más importantes.

--
Germán Póo-Caamaño
http://calcifer.org/