Java vs .Net

Felipe kelt3we en gmail.com
Mie Jun 13 22:14:17 CLT 2012

La verdad Javier, estoy en profundo desacuerdo contigo. Me refiero
especificamente a la frase:

"permiten enfocarse de mejor manera en la lógica de negocio del sistema,
en lugar de estarse preocupando por el código en si".

La verdad, ambos aspectos son importantes, y el desarrollo se vuelve mas
colaborativo, escalable y ameno con buenas practicas de desarrollo que
son transversales a todos los lenguajes de programacion y stacks
tecnologicos.

Algunos ejemplos de porque si hay que "preocuparse del codigo en si":

Ejemplo #1:
Tienes un servicio critico en una nube en Windows Azure y de pronto se
cae. Tienes 0 segundos para arreglarlo y cada segundo que pasa significa
una perdida significativa.

Ves los logs, pero no hay nada. Solo hay "OLAA AQUI ESTOY PASANDO!!" y
tonteras similares. Abres Visual Studio, y por no preocuparte del codigo
en si, terminas revisando miles de lineas de codigo, donde posiblemente
algunas de ellas no estan en uso, y ocupas mucho tiempo en proporcionar
una solucion. Para cuando terminas, el downtime total genero nuevos
problemas con consecuencias graves para "el negocio".

Ejemplo #2:
Tu jefe contrata mas gente, los hace trabajar contigo, pero por no
preocuparte del codigo en si, nadie se siente capaz de agregar nuevas
funcionalidades o corregir un defecto.
Despues de mucho tiempo invertido, la persona hace un commit y todo se
rompe.

Ejemplo #3:
2 personas intentan trabajar, pero todo esta en una clase gigante. Elige
el desenlace:
a) Para evitar hacer un merge gigante, una de las personas se va a tomar
un cafe y a leer el diario. La empresa cambia dinero y cafe a cambio de
nada.
b) Hacen un merge gigante, se demoran 20 minutos y meten un bug nuevo.
El log de control de versiones tiene un merge por commit.

Ejemplo #4:
Quieren agregar pruebas de unidad. Tarde en el desarrollo, como siempre
ocurre cuando no te preocupas del codigo en si. Pero como esta todo
acoplado. Implementar una prueba a nivel unitario se vuelve imposible y
tu prueba se vuelve equivalente a correr el programa completo.
Hacer un deployment a produccion se vuelve un juego de azar. La
integracion continua se vuelve imposible o pierde sus ventajas.

Ejemplo #5:
Te llega un reporte de bug. Arreglas la porcion de codigo afectada pero
por no reutilizar codigo (pues para que preocuparse del codigo en si),
hay codigo que resuelve el mismo problema en secciones distintas del
proyecto. De pronto, tienes un bug fix parcial y alargaste el QA una semana.

Asi que, en mi opinion, el codigo siempre es importante. No es lo mas
importante, y no es lo unico importante, pero es importante.

Gracias,
--
Felipe