Fwd: Software libre en La Nación

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Mie Feb 16 23:47:36 CLST 2011

On Wed, 2011-02-16 at 22:35 -0300, Patricio Morales wrote:
> el problema del uso de la computación en educación no ocurre sólo en Chile:
> http://www.cultofmac.com/computers-in-schools-are-a-failure-apple-fellow-alan-kay/68757
>
> Alan Key - El tipo que creó la primera interfaz computacional gráfica señala
> que los computadores en las escuelas no son usados en el máximo de su
> potencial y que hasta pueden ser elementos distractores.

El párrafo de arriba está mal citado, es más, no pareciera que está
citado.

> En eso estoy de acuerdo, pero no creo que no sean necesarios en las
> escuelas.Todo depende del uso que se les dé, sin embargo lamentablemente
> en las escuelas públicas tenemos Directores y Profesores que se limitan a
> recibir lo que se les entrega del Ministerio de Educación, sin hacer un
> análisis y sin ni siquiera a veces aplicar el software entregado. [...]

Es lo mismo que dice Alan Kay:

"Some schools still know how to make the book, reading, and writing work
for real education. And a few schools have learned how to use computers
for what they are really good for."

Y luego indica que pasaron 150 años entre la invención de la imprenta
hasta que se comenzó a entender de qué se trataba.

Una cosa es ver el potencial de la herramienta, pero otra a distinta
escala es entenderlo y aplicarlo en el marco de un modelo pedagógico.

Bueno, luego discutimos de las licencias...

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/