Re: Software libre en La Nación

Rodrigo Ahumada rodahummont en gmail.com
Jue Feb 17 00:01:56 CLST 2011

El día 16 de febrero de 2011 22:35, Patricio Morales
<airwolf97 en gmail.com> escribió:
[...]
> En eso estoy de acuerdo, pero no creo que no sean necesarios en las
> escuelas.Todo depende del uso que se les dé, sin embargo lamentablemente
> en las escuelas públicas tenemos Directores y Profesores que se limitan a
> recibir lo que se les entrega del Ministerio de Educación, sin hacer un
> análisis y sin ni siquiera a veces aplicar el software entregado.Muchas
> veces me tocó presenciar software que estaba en su cajita llenandose de
> polvo y que nunca había sido ni siquiera instalado y aprovechado por los
> profesores ,y muchas veces no hay una política o planificación que integre
> [...]

o tal vez el uso de estos software sea simplemente más engorroso que
simplemente hacer clases con pizarra.

los softwares educativos que he visto pueden clasificarse como:
- softwares interactivos pensados para que el alumno "aprenda solo"
- softwares para hacer presentaciones multimedias
el problema que les veo es que generar contenido es trabajoso. En los
primeros, para que el alumno no pierda la atención tiene que ponerse
mucho esfuerzo en crear material atractivo y bien planificado
(pensando en todas las posibles interacciones que el alumno pueda
tomar) tanto que no es como para que un profesor pueda hacerlo en un
tiempo razonable para sus alumnos; y en el caso de presentaciones
multimedias, se invierte también mucho tiempo en crearlas, y se corre
el peligro que en medio de la presentación el profesor se de cuenta
que el enfoque no fue el adecuado y deba terminar su explicación
simplemente usando el pizarrón. En resumen, el software no permite
improvisar.

otros softwares usados pueden ser clasificados como herramientas
(lenguajes tipo matlab, bases de datos, planillas) son bastante
complejos y exigen entrenamiento previo, lo que hace que solo sean
usado por algunos alumnos, más el profesor (con que derecho uno
obligaría a un alumno con inclinaciones artísticas a aprender octave).

lo único que va quedando son soft. para crear documentos, lo cual
reduce el computador a simple máquina de escribir o proyectora
glorificada.

Y aún hay mucho software que podría ser de mucha utilidad en educación
pero que actualmente es impresentable por falta de una interfaz
adecuada. Por ejemplo, una de las pocas maravillas de la informática
son los sistemas de control de versiones, y todavía no existe un
sistema de versiones que pueda ser usado por gente común.

> Estoy de acuerdo que el computador no
> reemplazará al maestro,ni a los libros y las clases.

tal vez a los libros sí.