Fwd: Software libre en La Nación

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Mie Feb 16 22:35:24 CLST 2011

el problema del uso de la computación en educación no ocurre sólo en Chile:
http://www.cultofmac.com/computers-in-schools-are-a-failure-apple-fellow-alan-kay/68757

Alan Key - El tipo que creó la primera interfaz computacional gráfica señala
que los computadores en las escuelas no son usados en el máximo de su
potencial y que hasta pueden ser elementos distractores.

En eso estoy de acuerdo, pero no creo que no sean necesarios en las
escuelas.Todo depende del uso que se les dé, sin embargo lamentablemente
en las escuelas públicas tenemos Directores y Profesores que se limitan a
recibir lo que se les entrega del Ministerio de Educación, sin hacer un
análisis y sin ni siquiera a veces aplicar el software entregado.Muchas
veces me tocó presenciar software que estaba en su cajita llenandose de
polvo y que nunca había sido ni siquiera instalado y aprovechado por los
profesores ,y muchas veces no hay una política o planificación que integre
el uso pedagógico de los equipos.Estoy de acuerdo que el computador no
reemplazará al maestro,ni a los libros y las clases. Sin embargo, las
características de aprendizaje de los alumnos son diversas: Muchos aprenden
mas por la vista(visuales) otros son mas auditivos, y otros son mas
motrices, y creo que el computador reune características que podrían  ser
una herramienta de apoyo en ese sentido para los alumnos.Pero para eso se
necesita que todos los estamentos desde el Director.Jefe
Pedagógico,Encargado de Computación y Profesores "tiren al mismo lado".

Patricio Morales Fariña
Técnico en Computación
Alumno Ing. Informática (Técnicos Vespertino)
Universidad de los Lagos
045-219291- Temuco Chile
cel 78732062
Linux user number 481578