ChileForge.cl (era Re: Comundad(es) (Era Re: GPL CL v1))

Alejandro Fuentes alfuente en gmail.com
Vie Sep 3 12:05:24 CLT 2010

Estimados:

        Aprovecho de responder de una vez, para cerrar de una vez el
tema. Existe una diferencia entre el poder y el deber. Ejemplo: "si yo
me encuentro un talonario de cheque restaurant a nombre de Franco
Catrin (a quien yo conozco). Leo que además dice que se pueden usar a
nombre de la persona o al portador. Me voy al mall y me gastó el
talonario completo. Después me topo con Franco en la calle y le digo,
oye, me encontré tu talonario, pero lo usé completo para que nadie
hiciera mal uso de la plata, tu sabes, para ayudarte. ". Cometí algún
acto ilegal, ninguno. Pero el asunto ético es altamente diferente.

         Chileforge.cl es uno de los principales proyectos de Software
Libre en la historia de este país. Fue el primer forge chileno y de
los primeros en la región (año 2004). Sin duda, ha tenido sus momentos
buenos y malos, como cualquier proyecto que se hace a pulso y con
aportes, en este caso de las universidades, que han sido resultado de
gestiones de las personas detrás del proyecto.

         En este caso, el proyecto es más que un dominio, pero
claramente el .cl es parte importante de la historia del proyecto. Por
lo tanto, un primer punto de que alguien registró el dominio sin saber
de que se trataba, es poco probable, viniendo de alguien que participa
activamente en una organización de software libre. Este es sin duda
uno de los puntos más importantes: que se trata de una persona que es
parte activa de una comunidad de software libre.

         Segundo, se indicó insistentemente que el objetivo era
"ayudar al proyecto". Me cuesta muchísimo entender el aporte que
significa irse a un proceso de arbitraje con el NIC, considerando de
que este tiene un costo, que no es menor. Además, implica que durante
el tiempo que demore el proceso, el forge seguiría abajo, en
circunstancias de que ya estaba resuelto el problema con el servidor
que dio origen en parte, a todos estos problemas. Esto quedó aún más
en evidencia, cuando se rediriguió el dominio chileforge.cl a un blog
personal con descargos sobre el tema.

          No voy a hacer especulaciones sobre el objetivo final detrás
de estas acciones, los hechos difícilmente se pueden interpretar como
acciones para "ayudar al proyecto".

          Sobre los bombos y platillos, nosotros mandamos un mensaje a
ciertas listas bien específicas. Después hubo harto cross-postings,
pero sin duda eso fue resultado del interés en el tema. Una vez que se
resolvió la situación, lo publicamos en nuestro sitio web y en el
mismo chileforge.cl. No me pareció adecuado seguir mandando correos y
todavía no nos da para poner un inserto en el diario :D.

          Espero que este tema se cierra de una vez el tema, miren que
hay cosas bastante más importantes que discutir (como la GPL.CL). El
forge está nuevamente operando, que es finalmente lo que importa.

          Saludos

                       Alejandro Fuentes de la Hoz
                       Centro de Software Libre (CSOL)