GPL CL v1

Pedro Huichalaf phuicha en culturadigital.cl
Jue Sep 2 12:57:22 CLT 2010

Estimados,

creo que ha habido más de alguna mala interpretación al respecto y les pido
un poco de respeto (o lectura) antes de llegar y dar opiniones
desinformadas.

El proyecto que se está realizando en Desarrollo Digital no es, de ninguna
manera, copiar o pegar el modelo de la licencia GPL.

La denominación de GPL CL es un alcance de nombre que busca generar una
licencia pública de software de propiedad de la Admin Pública de Chile (es
decir, software desarrollado a la medida de la administración pública y cuya
propiedad intelectual le pertenece por este hecho). Por la misma distorción
que se ha dado, es que se ha cambiado el nombre a  "Licenciamiento
Gubernamental de Software".
Lo sé porque estoy trabajando dentro del equipo.

En términos simples se está comenzando a "ordenar la casa" y establecer
condiciones de uso respecto a este software específico, generándose una
licencia de software que generará muchos beneficios tanto para el Estado
como para otras instituciones como las académicas (Ues), industria de
software local, desarrolladores de software bajo licencia abierta, etc.

Por lo mismo, hemos generado invitaciones a talleres para explicar el tema y
empezar a conversar de esto antes de que se tome una decisión final. Es
decir, se da la oportunidad para debatir del mismo, conversar, recibir
observaciones, propuestas, etc.

Por esto, me parece exagerado que se llame "fiasco", "mala copia",
"incompatible", "mamarracho legal", etc a algo que ni siquiera han escuchado
de lo que se trata.
al mismo tiempo, me parece hasta absurdo que la CSL entidad invitada se
excluya de asistir porque supuestamente es una reunión privada. Doblemente
equivocados están.

Se harán más talleres y se explicará del mismo en softwarepublico.cl
los invito a informarse y después opinar libremente, enviando comentarios.

saludos

Atte.

Pedo Huichalaf Roa