GPL CL v1

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Jue Sep 9 19:09:37 CLT 2010

On Sep 9, 2010, at 12:00 PM, Ricardo Munoz wrote:
> los defensores de la GPL son solo usuarios de software libre que nunca van a
> hacer uso de las "4 libertades" que tanto defienden... los defensores de las
> licencias BSD haran uso de la libertad de poder cerrar el codigo y
> venderlo... ;)

No, esto no es por dinero... es por un tema de implementación: si comparas la licencia de X11 versus GPL, verás que la GPL es mucho mas compleja pues tiene muchas mas restricciones:
"... To protect your rights, we need to make restrictions that forbid
anyone to deny you these rights or to ask you to surrender the rights..."

Entonces, si hacen algo mas complejo lo mas probable es que se pongan inventivos (ya lo hicieron) y hagan el tremendo embrollo. Creo que la mejor política para cualquier cosa en el gobierno es partir de a poco y de ahí comenzar a crecer, contra ejemplos hay montones donde intentaron hacer cosas muy muy grandes y hoy siguen con problemas. Mi plan sería por partir con algo estilo MIT y según se vaya dando las necesidades que se detecten, comenzar a poner mas y mas restricciones.

La otra opción es que usen algo conocido, ¿pero cual? Hay una infinidad de licencias con múltiples propósitos, si solo piensas en la GPL mucha gente no está de acuerdo si usar la versión 2 o la versión 3... y ese si que es un gran tema.

http://en.wikipedia.org/wiki/MIT_License#License_terms
http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.txt
http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/gpl-2.0.txt

Aldrin Martoq