empresas con estaciones de trabajo Linux

Mie Sep 1 12:28:02 CLT 2010

Excerpts from Ricardo Munoz's message of mar ago 31 16:33:13 -0400 2010:

> recuerdo el software "La Plaza"... pero no recuerdo haber visto equipos Mac.
> quizas porque me toco estar en Enlaces en una region pobre... en la Region
> del Maule.

No creo.  Yo entré el año 97 a Enlaces y los Mac ya estaban
desapareciendo.  Para cuando me fui ya casi no existían.  Supongo que
las escuelas con Mac deben haber sido sólo las primeras piloto, la
mayoría en la región de la Araucanía (en ese tiempo la IX Región) y
algunas en la RM.  No sé si habrá estado extendido al resto del
territorio nacional.

> y luego todos se extran~an porque casi la mitad de los alumnos no entienden
> lo que leen... ja! ni los futuros profes entienden lo que leen!

No, ese es un problema totalmente distinto, me parece desacertado
echarle la culpa a PowerPoint cuando claramente tiene que ver con la
forma como construimos sociedad.

> interesante. yo estuve justamente entre el 99 y 2k, me toco ensen~arle a los
> profes de escuelas rurales el uso de Windows+Office+IE. tambien participe de
> un encuentro nacional de Enlaces, y recuerdo claramente haber entendido de
> los discursos que dieron las autoridades cual era el objetivo de Enlaces...

Las autoridades siempre le pondrán de su propia cosecha ... y me imagino
que para el 2000 ya habían tenido suficiente tiempo para influir top-down
en los supuestos objetivos del proyecto.  (Enlaces era una iniciativa
nacida en la UFRO, más bottom-up que lo contrario; en cuanto llegó a las
cúpulas superiores no era de sorprender que se viciara totalmente).

Ten presente que para las cúpulas lo importante es tener una masa grande
de gente mal calificada en malas condiciones de empleo que sirva para
tener amenazada al resto de la sociedad con la cesantía y poder seguir
ofreciendo esas malas condiciones de empleo.  Así, quien tiene el
capital lo multiplica, lucrando a través de ofrecer empleo barato cuyo
producto se vende caro.  Si la masa de huevonaje se educa mucho, se pone
en riesgo este círculo vicioso.

--
Álvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org>