empresas con estaciones de trabajo Linux

Mie Sep 1 12:08:01 CLT 2010

Excerpts from Patricio Morales's message of mar ago 31 23:28:47 -0400 2010:
> eso del "apoyo pedagogico" nunca me la crei... crees que hacer una
> pesentacion en PowerPoint (haciendo click por aqui y por alla) es mas
> pedagogico que leer un libro? (escuelas rurales contaban con salas equipadas
> con PCs pero no tenian una biblioteca decente, calcula cuantos libros
> podrian haber comprado)

El supuesto apoyo pedagógico no era PowerPoint, sino software educativo
del estilo Abrapalabra que enseñaban al niño a leer.  Había otros que
enseñaban números y aritmética, y cosas así.  No digo que esos sean los
mejores mecanismos para enseñar cosas, pero ciertamente no era
PowerPoint ni se trataba de que los niños utilizaran PowerPoint.

Lo de "cuántos libros podrían haber comprado!" es un argumento muy
tonto.  El asunto no era buscar "tengo X plata, ¿en qué la podemos
gastar?" sino "¿cómo podemos usar estas máquinas para el proceso de
enseñanza?".

Si hubieran comprado libros la crítica habría sido "pucha, tantos libros
que van a quedar botados en las bibliotecas mientras todos esos niños
pasan frío en sus casas", o cualquier otra cosa por el estilo.

> Nada reemplaza al libro,

Cierto.

> pero lo del apoyo pedagógico por ejemplo en las
> presentaciones en PowerPoint, se debe a que de acuerdo al modelo
> constructivista, el alumno construye su aprendizaje, siendo el maestro una
> especie de guía que oriente al alumno.

Me parece estupendo.

> Por lo demás, hoy en día existe el
> libro digital,y si bien, los alumnos de escuelas rurales no tienen tanto
> acceso a las tecnologías (computadores y banda ancha en sus casas,ni
> telefonos celulares con tarjetas microSD)como el que tienen los alumnos de
> escuelas urbanas, no puedes sustraerlos a dicha realidad.

Está más que claro.  ¿Sugieres que uno debería ensanchar la brecha
digital entre entornos urbanos y rurales por la vía de ni siquiera tener
computadores en la escuela rural?  Me parece un mal razonamiento.

> Además Enlaces se
> creó originalmente para comunicar a las distintas escuelas y que los
> docentes compartieran sus experiencias pedagógicas con otros colegas,para
> evitar el aislamiento propio de las escuelas de sectores rurales, pero esto
> se fué diluyendo con el tiempo.

Lo de poner en contacto todas las escuelas también me imagino que debió
haber sido cierto, y por eso La Plaza le daba tanto énfasis al uso de
listas de correo.  Pero esto fue mal implementado desde un principio
(partiendo por el hecho de que los alumnos y profesores no tenían cada
uno su propia cuenta de correo sino que había una por escuela, y por lo
tanto no había "identidad digital" en que apoyarse), así que no fue
sorpresivo que se diluyera.

--
Álvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org>