Configurar Servidor DNS de modo "portatil"

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Jue Mar 25 20:21:11 CLST 2010

2010/3/25 Gonzalo Diaz <me en gon.cl>:
> Estoy usando Kubuntu 10.04
> Bind9 1:9.7.0.dfsg.P1-1
> El asunto es el siguiente:
> Instalé y configuré bind9 en mi máquina (un laptop) con el fin de poder
> probar algunas cosas usando nombres de dominio (sobre todo aplicaciones
> web).

Yo uso pdnsd hace años, con excelentes resultados tanto para mi laptop
local como para ambientes de desarrollo. Es mucho mas liviano y simple
que bind, y el caché se mantiene ante reboots. Lo único malo es que
network manager no es amigable con resolvconf, no sé como sera con
KDE.

La mejor característica que tiene es que basta agregar tus hosts en el
archivo /etc/hosts y esto es respondido vía DNS. Por ejemplo:
--- /etc/hosts
1.2.3.4 perico.los.palotes
192.168.0.100 basedatos.desarrollo

$ dig +short @127.0.0.1 perico.los.palotes
1.2.3.4
$ dig +short @127.0.0.1 basedatos.desarrollo
192.168.0.100

Si cambias el /etc/hosts, basta que reinicies el servicio
$ /etc/init.d/pdsnd force-reload

> Al principio no era mayor problema meterme a editar el archivo /etc/hosts o
> equivalente en el SO de turno.
> El problema creció cuando quise probar estas aplicaciones desde máquinas
> virtuales (Virtualbox), ya no es ningún chiste editar el hosts de cada SO
> principal y además el de las máquinas virtuales, por cada aplicación que se
> me ocurra. Además necesitaba probar aplicaciones usando dominios con
> wildcards, así que editar el hosts ya no era opción.

pdsnd si soporta wildcards, pero ya no con el /etc/hosts, sino en la
misma configuración...

> La idea es que finalmente pueda acceder desde mi laptop y las VM's a
> *.midominio.lan sin importar en donde este el laptop.

pdnsd es ideal, puedes modificar el archivo de configuración y manejar
todo desde ahí; y apuntas todas las máquinas virtuales a tu IP de
vboxnet o lo que sea. Sólo fijate en la configuración al instalar,
pues usa un archivo en /usr/share en vez de el archivo en /etc. No
olvides leer el README.Debian del paquete.

--
Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/