Configurar Servidor DNS de modo "portatil"

Gonzalo Diaz me en gon.cl
Jue Mar 25 22:40:18 CLST 2010

El 25 de marzo de 2010 19:21, Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>escribió:

> Yo uso pdnsd hace años, con excelentes resultados tanto para mi laptop
> local como para ambientes de desarrollo. Es mucho mas liviano y simple
> que bind, y el caché se mantiene ante reboots. Lo único malo es que
> network manager no es amigable con resolvconf, no sé como sera con
> KDE.
>
> La mejor característica que tiene es que basta agregar tus hosts en el
> archivo /etc/hosts y esto es respondido vía DNS. Por ejemplo:
> --- /etc/hosts
> 1.2.3.4 perico.los.palotes
> 192.168.0.100 basedatos.desarrollo

> [...]

Muchas gracias por las respuestas.
Gracias al comentario de Alvaro y la sugerencia de Felipe, busque como hacer
un alias.
Apliqué el experimento, agregando la siguiente configuración a
/etc/network/interfaces:

//
auto eth0:0
iface eth0:0 inet static
name Ethernet alias LAN card
address 10.0.10.1
netmask 255.255.255.0
broadcast 10.0.10.255
network 10.0.10.0
//

Luego haciendo un:

$ sudo /etc/init.d/networking restart

Levanta una interfaz eth0:0 con ip 10.0.10.1, modifique mi zona en bind para
apuntar los nombres a esa IP nueva y funcionó de maravilla, tanto desde la
máquina host como las máquinas guest.

Ahora el problemita es que suponía que se levantaría sola al inicio pero no
lo hace a menos que haga el comando que di ahí arriba. Ya veré como lo
soluciono o tal vez lo deje así, no es grave (por ahora).

Fuera de eso, note otro problema más extraño:
Tengo una VM con Debian sirviendo MySQL,  (con su debida redirección de
puerto desde el host al guest, por el modo NAT).

Por algún motivo, cuando estuve probando desconctado de la red, no podía
conectarme desde PHP (en el host) a la VM. Cuando me conecté al wifi de
nuevo volvió a conectar. No veo la relación. Buenom este problema es harina
de otro costal, ahora veré a que se debe.

Aldrin, gracias por la sugerencia, la tendré presente como alternativa.

--
Atentamente, Gonzalo Díaz Cruz
Estudiante Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

http://blog.gon.cl/
http://twitter.com/sir_gon