Duda con la lista

Ricardo Munoz rmunoz en tux.cl
Jue Mar 25 11:15:38 CLST 2010

El 25 de marzo de 2010 10:30, Javier Garay <javierzgaray en gmail.com>escribió:

> [...]
> >

> Si, no te equivocas en eso, me refiero a que glamour denota elegancia y
> sofistificación, no me refiero a que los informáticos andemos bien vestidos
> o algo por el estilo, sencillamente que en el ambito profesional no se le
> da
> la importancia que merece, como pasa con otro tipo de profesionales, a
> excepción de algunas cuantas empresas y personas que saben lo que hacemos,
> pero sobre todo acá en Chile no es tan así, porque en general el común de
> la
> gente no entiende lo que pasa detrás de las ventanas de un windows.

hmm... esto es bastante off-topic, pero lo que indicas se debe a que la
profesion de los informaticos es muy nueva en comparacion con la de
abogados, medicos, ingenieros civiles (a secas y de verdad), etc. que son
las profesiones mas antiguas y "respetadas" culturalmente. no es una
profesion de "elite" sino una profesion tecnica, no vas a encontrar a ningun
ingeniero informatico que sea parte de la "elite" (clase empresarial y
politica) en la mayoria de los paises.

pero esto es totalmente sabido, y me imagino lo tenias en cuenta cuando
elijiste estudiar informatica, cierto? si te importa tanto el asunto estudia
otra carrera (de las que mencione arriba)... eso si, otro detalle es que
ademas tener cierto apellido para que te respeten dentro de la "elite".

> cada quien se gana el respeto con lo que hace y como lo hace, hablo de algo
> mucho más global, es un problema social, si alguna vez has trabajado en
> alguna empresa entonces deberías entenderlo, incluso en las empresas es
> así.

no falta la discriminacion ya sea por lo que haces, como te vistes, por como
te llamas, etc. (si no es por una es por otra), cual es la novedad?

Tengo grandes amigos psicologos y sociologos con los que hemos hablado de
> este tema y concuerdan mucho en ello. Muchas veces los informáticos son los
> ejectutores de los proyectos e ideas que se le ocurren a gente que no tiene
> idea de informática, y de no ser una empresa con personal capacitado y bien
> preparado a los informáticos se les mira como nerds o la típica frase,
> computines.

y cual es el problema? hay computines entre las personas mas ricas del mundo
(Gates, Ellison, Brin/Page, etc.) pero tal como indique es algo muy
reciente... en todo caso, ahi estamos suponiendo que el exito y respeto es
proporcional a la cantidad de dinero que posees, pero asi es como han
formado a la mayoria de las personas...

Hace un tiempo leí un paper acerca de las costumbres sociales de los
> [...]
> incluso hasta cuando duermes y pasas tu vida tras un computador. El mismo
> paper decía que muchas veces la gente y los profesionales de otras áreas
> ven
> el resultado final y si no les gusta critican y dan tu trabajo por malo, ya
> que ellos no saben lo que hay detrás de las ventanitas ni todo el esfuerzo
> que se hace, lo cual me parece muy acertivo, sobre todo en un país como
> este
> que más de la mitad de la población no tiene una educación digna como para

"educacion digna" es otro tema off-topic... pero en el fondo, independiente
de la profesion que tengamos, todos somos solo consumidores de bienes y
servicios que enriquecen a unos pocos. piensa en eso en vez de andar
preocupandote porque alguien te dijo "computin"... ;)

--
Ricardo Mun~oz A.
http://www.tux.cl