Mysql o Postgres

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mie Jun 16 14:10:37 CLT 2010

On Jun 16, 2010, at 11:17 AM, Hector Cereceda wrote:
> Distro: Debian Linux Linux002 2.6.18-4-686 #1 SMP Wed May 9 23:03:12 UTC
> 2007 i686 GNU/Linux
> Memoria: MemTotal 3895508 kB; MemFree 539656 kB
> Uso del servidor : Como Servidor Web y Base de datos
> Optimización Mysql : Solo el cachesize
> Política de respaldos : si
> Funcionamiento : Optimo
> Cantidad de funcionarios: Incrementándose paulatinamente.
>
> Estimados la inquietud es si debo comenzar a mirar el postgres o
> definitivamente muero con mysql

La pregunta es qué ganas, qué pierdes y cuanto cuesta.
- Desde el punto de vista de desarrollo de aplicaciones, el punto mas flaco de mysql es que no implementa todas las características de una base datos relacional, al menos no en la configuración normal; aquí tienes dos opciones: o intentas mantener la integridad de los datos en la aplicación (menos óptimo en varios casos) o simplemente no lo haces (tu app permite datos malos, por ejemplo un monto negativo). Hacer esto con mysql no es imposible, solo es harto más complicado (y por ende más caro o nadie lo usa).
- Lo mismo desde el punto de vista de operación, si estás con myisam la concurrencia es horrible aunque 300 tx/min es bastante poco (5 cada segundo), no creo que tengas problemas aún.

Lamentablemente como comenzaste con mysql el costo de migración podría ser bastante alto, y esto depende básicamente de tu aplicación y la tecnología con la que está construida (PHP? Java? Ruby on Rails? es una aplicación hecha por terceros?). Por ejemplo, uno de los problemas es que la configuración de sql-mode en Debian ignora la mayoría de los errores (por ejemplo, la fecha 2010-14-44 no da error); entonces es probable que te topes con errores que debiste haber visto antes y que tu aplicación no maneja actualmente.

300 transacciones por minuto es bastante poco, no tendrás diferencias de rendimiento, tampoco creo que necesites mover la base de datos a otro servidor.

Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/