crear sistemas de archivos o utilizar dispositivo directamente

Marcos Ramirez mramireza en armada.cl
Mie Jun 2 15:57:06 CLT 2010

On Wed, 2010-06-02 at 15:40 -0400, Victor Hugo dos Santos wrote:

> pero quitando la estupidez humana... sabe se existiría alguna
> diferencia tecnica entre ambos ??
>      por ejemplo:
>              - diferencia en la velocidad de acceso (lectura / escritura)

En estricto rigor, es mas rapido porque te ahorras el overhead que
produce el propio FS con cosas "inutiles" como la info que permite
verificar la consistencia del fs.

>              - mas o menos espacio para armazenamiento

menos.

>              - si hay problemas eléctricos con ext3 existe posibilidad
> de que el FS se quede "rarito", pasara el mismo si uso disco
> directamente ??

Absolutamente. La unica diferencia es que con ext3 tienes herramientas
que te ayudan a llevar el fs a un estado consistente. Si usas el directo
directamente esas herramientas las debes proveer tu, o en su defecto,
asumir que puedes perder informacion.

>              -  etc..etc

Resumen: Usa un filesystem. Lo que puedes ganar en velocidad de acceso
y/o espacio ahorrado no justifica el riesgo y/o el arrepentimiento a
futuro.

Saludos