Tester Hardware como PC-Doctor ???

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mie Jul 21 16:18:44 CLT 2010

On Jul 21, 2010, at 3:15 PM, AngelD wrote:
> 	Esto es nuevo para mí. Creía (y sigo creyendo) que SMART es una
> especie de estudio estadístico, que detectaba los problemas debido a la
> degradación de las estadísticas, mientras que 'badblocks' es la
> utilidad para encontrar bloques erróneos.

No, si hubo errores en un disco no los detectarás con badblocks, pues un bloque malo es re-mapeado.

Lo que hace SMART es que el disco tiene un pequeño firmware que cuenta los errores y estadísticas de uso; luego puede consultar al disco por varios atributos que van desde cuantas veces se ha encendido/apagado, horas de uso, temperatura, tiempo en poner los discos a girar, cuantos bloques han sido re-mapeados, etc...

Ahora, cada atributo tiene unos límites indicados por fábrica; por ejemplo el fabricante presume que si has encedido/apagado el disco mas de 600 veces está pronto a morir. Entonces SMART no solo contiene las estadísticas de falla de un disco, sino las métricas para estimar cuando podría fallar un disco.

> 	¿Algún enlace o información para ampliar esta información?.
> Porque sólo he encontrado [1]esto, y no me habla de la obsolescencia
> del comando 'badblocks'. Lo más cercano que he [2]encontrado no
> descarta el uso de 'badblocks', aunque todavía lo tengo que estudiar
> en profundidad.

El algoritmo es mas simple: si uno o mas atributos de SMART están malos, compra otro disco.

Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/