Arquitectura P2P entre servidores

Julian Reyes Escrigas julian.reyes.escrigas en gmail.com
Sab Dic 11 20:06:19 CLST 2010

 otra pregunta dejando de lado lo de los SGBD, el SOAP se ve como un protocolo basado en XML , no hay otras alternativas, algo como JSON o bueno que se yo la verdad me gustaría saber como servicios como facebook (creo) o amazon repliegan la información entre sus servidores, claro esta no tengo la intención de implementar algo mas alla de información de la base de datos.

también me gustaría conocer que mecanismos existen para que la comunicación entre dicho servidores sea cifrada algo así como si se comunicaran vía HTTPS, ya que la información puede llegar a ser sensible.