Re: ¿Es legal ing.reversa acá en Chile?

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Sab Ago 21 14:32:57 CLT 2010


> On 20/08/10 17:57, Aldrin Martoq wrote:
>> Quiero terminar y liberar (ojalá libre) un software el cual procesa varios archivos propietarios (he estado con un editor hexadecimal algunas horas) y de pronto me vino la pregunta si lo que estoy haciendo es legal o no.
>> 
>> Me imagino que no hay daño a menos que publique el software. Mi idea era lanzarlo bajo MIT, es una reescritura del trabajo que hicieron otros tipos para el proyecto line6linux... así que mi aporte en descifrar el archivo es mínimo, pero tengo la duda de todas formas si aportar en descifrar un archivo propietario cabe dentro de ing. reversa y si es legal/ilegal bajo qué ámbitos.
>> 
>> Lo que hace el software es analizar alrededor de 100000 tonos para determinar si hay repetidos y provee una búsqueda rápida sobre ellos... porque la página web que hizo Line6 para proveer el mismo servicio apesta. La versión 2 espero reemplazar el programa de edición ya que el software de edición oficial se cae a pedazos en mi sistema. Line6 ha publicado documentación que permite hacer el programa de edición (un montón de comandos MIDI), pero no acerca del archivo en cuestión hasta donde he visto.
>> 
>> ¿Qué opinan?

On Aug 20, 2010, at 6:03 PM, Javier Garay wrote:
> Desde que aspectos ves que sea ilegal?? No es ilegal, a menos que la
> licencia del software asi lo indique y especificamente lo exprese.


Bueno, el "Software License Agreement" (texto con un botón aceptar antes de descargar) dice:

"... You will not, directly or indirectly, reverse engineer, decompile, disassemble or otherwise attempt to discover the source code or underlying ideas or algorithms of the Software; modify, translate, or create derivative works based on the Software ..."

Creo que lo que tratan de proteger es la tecnología de modelado de amplificadores, entiendo que Line6 tiene patentes en EEUU al respecto...


On Aug 20, 2010, at 7:32 PM, Enrique Herrera Noya wrote:
> en  la ley de prop. intelectual se vio el punto que tocas
> deja revisar que dice
> creo que se puede hacer para investigacion
> para lucrar no,
> si lo liberas no estas lucrando


Excelente Enrique, gracias por la indicación. Esto fue actualizado el 4 Abril 2010:

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=28933

     b) Las actividades de ingeniería inversa sobre una copia obtenida legalmente de un programa computacional que se realicen con el único propósito de lograr la compatibilidad operativa entre programas computacionales o para fines de investigación y desarrollo. La información así obtenida no podrá utilizarse para producir o comercializar un programa computacional similar que atente contra la presente ley o para cualquier otro acto que infrinja los derechos de autor.




Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/







Más información sobre la lista de distribución Linux