Fwd: ¿Es legal ing.reversa acá en Chile?

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Lun Ago 23 23:05:52 CLT 2010

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
Fecha: 20 de agosto de 2010 17:57
Asunto: ¿Es legal ing.reversa acá en Chile?
Para: Discusion de Linux en Castellano <linux en listas.inf.utfsm.cl>

Quiero terminar y liberar (ojalá libre) un software el cual procesa varios
archivos propietarios (he estado con un editor hexadecimal algunas horas) y
de pronto me vino la pregunta si lo que estoy haciendo es legal o no.

Depende de a qué cosa le estés haciendo ingeniería inversa, si eso está
protegido por licencia o patente y el tipo de licencia o patente,y si esas
protecciones tienen validez jurídica donde estés aplicando la ingeniería
inversa.

Me imagino que no hay daño a menos que publique el software. Mi idea era
lanzarlo bajo MIT, es una reescritura del trabajo que hicieron otros tipos
para el proyecto line6linux... así que mi aporte en descifrar el archivo es
mínimo, pero tengo la duda de todas formas si aportar en descifrar un
archivo propietario cabe dentro de ing. reversa y si es legal/ilegal bajo
qué ámbitos.

Idem...creo que descifrar un archivo propietario cabe dentro de lo que es
ingeniería inversa.
la legalidad de la ingeniería inversa depende de varios factores.No se si
viene al caso pero quiero contarles una historia .....la triste historia de
Unitron Electrónica:

Unitron es una empresa paulista de soluciones de iluminación  que surgió en
los 70,y que cuyos dueños se entusiasmaron con la naciente industria
informática a tal punto que en 1982 y apoyados por una ley que prohibía la
importación de equipos computacionales y limitaba la participación de
empresas extranjeras crean una empresa subsidiaria llamada Unitron
Electrónica,y empezaron a crear sus versiones "clonadas" del Apple II y
Apple TI.y consiguieron vender más de 6500 de estos equipos en el mercado
brasileño,un logro para una empresa que tenía 100 empleados .A ellos no les
afectaba las patentes de Apple,dado que esta empresa no había registrado
estos productos en Brasil,y segundo porque los acuerdos de licencia no
tenian validez legal en territorio brasileño.En 1985 decidieron gran el gran
"salto": Reproducir  el modelo "de mode" de Apple que era en aquel entonces
el Macintosh 512,al cual bautizarian como "Mac 512". Se endeudaron con la
banca brasileña mediante un crédito de US $2 millones de dólares para llevar
a cabo el proyecto,consiguieron el apoyo de Universidades,cuya tarea fue
aplicar ingeniería inversa a lo más preciado en aquel entonces por Apple :La
ROM del Macintosh 512 (de hecho se dice que lograron hacerlo en lenguaje c
,ya que el original había sido escrito en código máquina,y lo hicieron
basándose en especificaciones de Apple,aunque obtuvieron una ROM mas pesada
que la original).El Sistema Operativo que llevaría la máquina el MacOS fué
modificado por Unitron para adaptarlo al portugués...y señores.justamente
cuando estaban a punto de comercializar el producto,y contando con el apoyo
gubernamental,no se sabe como pero dos máquinas prototipo fueron a parar a
las oficinas de Apple en Cupertino, California,donde analizaron las ROM ,y
Apple decidió poner fin a la aventura de Unitron,presionando a la Secretaría
de Estado de Gringolandia,y el Gobierno Norteamericano amenazó al Gobierno
Brasileño con sanciones económicas a sus exportaciones de Jugo de fruta y
zapatillas ,si Unitron continuaba con su proyecto. Cuento corto: El Gobierno
brasileño a través de sus organismos pertinentes, vetó el proyecto de
Unitron, con lo cual esta empresa no pudo vender en Brasil las 100 unidades
que ya había fabricado hasta el momento, y con la tremenda deuda
adquirida,mas otro proyecto que nunca fué aprobado,Unitron Electrónica cerró
sus puertas en 1988,permeneciendo sólo la Empresa Matriz, que seguramente
hasta el día de hoy debe cancelar las deudas contraídas, y dedicandose a lo
que sabían hacer desde un principio:  vender productos de iluminación de
emergencia y proyectos de iluminación

Es una historia un poco larga,pero refleja bien lo que es la ingeniería
inversa,los contextos de la legalidad y hasta donde son capaces de llegar
las grandes corporaciones
estadounidenses,cuando sienten sus intereses amenazados.

Saludos.

Patricio Morales Fariña
Técnico en Computación
Alumno Ing. Informática (Técnicos Vespertino)
Universidad de los Lagos
045-219291- Temuco Chile
cel 78732062
Linux user number 481578