Consulta/Discusion : "El mejor software opensource/comercial de Virtualizacion"

Sebastián Veloso Varas sveloso en sevelv.cl
Jue Ene 8 19:45:49 CLST 2009

Horst H. von Brand escribió:

> Lo que se es que Red Hat (y la gente del nucleo Linux) estan dejando caer
> Xen (por arquitectura, por lios de licencia y por hacerse propietario), y
> estan migrando en direccion a KVM. Hay Xen (en RHEL y CentOS) para rato
> (unos 5 an~os...), pero igual entraria a considerar otras alternativas.

KVM se comporta bastante bien, he practicado laboratorios y he visto
algunos servidores en produccion con RHEL en otros lados y funciona
bastante bien. El unico "pero" en contra podría ser la escabilidad y la
administracion de estas VM. Tambien el tema de supervision lo encuentro
algo carente (no se si me equivoque o alguien diga lo contrario)

> Estas seguro que el rendimiento a secas es importante? Con el calibre de
> los cacharros que se venden hoy, y los requerimientos _reales_ de
> aplicaciones cuerdas (no Win Vista!), en mi lista de criterios estaria mas
> bien al fondo...

Rendimiento en el sentido de como puede manejar el software de
virtualizacion los recursos en si, como se comportará en conjunto  con
la capacidad de hardware y los OS que correran sobre estas VM.
Claramente (y ahi el lio) es que tengo varios servers de W2K3/8 que si
me consumen por sobre la media de mis VM con Linux y BSD, es por ende
que ahi veo el tema de rendimiento. Otro factor que se me escapo fue el
tema de las plataformas de hw soportadas, la compatibilidad en si con
arquitecturas, la interfaz de administracion (para muchos , este
obviable o no). Es ahi donde se disputan las tecnologias con otras....
En lo personal, he visto buenos resultados con KVM y VirtualBox y en el
mundo comercial...lejos con VMware.

Saludos, Sebastian