Gobierno de Vietnam se suma a los que migran a OpenSource y ODF

Morenisco morenisco en noc-root.net
Jue Ene 8 15:28:54 CLST 2009

On Thu, January 8, 2009 10:42 am, Horst H. von Brand wrote:

> Bien poco detalle...

> A mi no. Estoy en desacuerdo con cualquier obligacion "a lo ancho", por la
> simple razon que hay (y seguiran habiendo) sistemas que para ciertas cosas
> simplemente son mejores. Lo que si es razonable es exigir ciertos
> estandares que promuevan interoperabilidad.

Estuve de resbalon involucrado en el decreto de ley que sacaron en Ecuador
(a modo de consultor de una consultora), y se dejaba bien claro que se
daria prioridad al uso de SL siempre y cuando fuera viable hacerlo.
No era un proyecto tipo kamikaze de "vamos con todo a migrar este fin de
semana".

No se si habra alguna ley que lo establezca asi.

Tengo una amiga que trabaja en el gobierno venezolano, y estan migrando de
a poco, y educando a la gente del gobierno en SL.
Supongo que se van a demorar harto, con tanto tarro y usuarios para migrar.

> [...]
> (Si,
> OOo writer es bien parecido a MSFT Word, pero _no_ son iguales; hay que
> considerar tambien que se hace con lo que hay ya en documentos y lo que
> aparezca mas adelante de fuentes "externas" y vaya a esos destinos. Todos
> nos hemos topado con los usuarios que tienen un papelito que les da los
> pasos a seguir (click a click) para hacer alguna cosa, y que en caso de
> que
> aparezca algo "no esperado" lo que hacen es simplemente comenzar
> nuevamente, sin el minimo esfuerzo por entender que salio mal o como

(profe describiendo el apocalipsis...)

Lo mas probable es que excedan sus limites de tiempo, y ojala tengan
buenos planes de capacitacion para los usuarios.

Interesante seria saber si previeron el asunto de la compatibilidad del
hardware (si actualmente tienen hw compatible), y no se van a estar dando
de cabezazos por el asunto de los drivers.

[...]
> Chile definitivamente no depende de un unico proveedor, con estandares
> cerrados. Cada pequen~a parte del cuento depende de sus propias
> aplicaciones, y en algunos casos formatos (para todo lo que es aprobar
> obras de construccion, /tienen/ que ir los planos en AutoCAD).

Claro, por nada demandaron a M$ por practicas monopolicas en US.
Con la amplia gama de sistemas operativos que manejan las empresas
chilenas seguro que no dependen de un solo proveedor del OS...

> La manera de resolver eso es mejorar las aplicaciones (si, adoro lo que
> tengo aca; pero definitivamente hay partes que claman por mejoras de
> interfaz), ayudar a aprender a los interesados, mostrar que las cosas
> funcionan.
>
> Definitivamente via obligar no se llega a ningun lado. Y andar promoviendo
> Linux (o cualquier otra cosa) como _la_ solucion a todos los males del
> mundo, sea o no aplicable, es lo peor que se puede hacer.

Creo que se va al extremo, porque tampoco ve los beneficios de *preferir*
el uso de SL siempre y cuando sea posible. Si profe, hay grandes
beneficios sociales, politicos, economicos algunas veces (sobretodo en
paises en desarrollo) y de seguridad.

> Como dice el dicho, "se cazan mas moscas con miel que con vinagre".

No me sabia ese dicho, al menos algo aprendi de este email :D

Saludos!

--
Morenisco.

Centro de Difusión del Software Libre.