Gobierno de Vietnam se suma a los que migran a OpenSource y ODF

Jue Ene 8 14:42:14 CLST 2009

Rodrigo Valenzuela <rvalenzuela.sh en gmail.com> wrote:
> La noticia la vi hoy en :

> http://www.theinquirer.net/inquirer/news/293/1050293/vietnamese-government-mandates-open-source

Bien poco detalle...

> Me encantaría ver que nuestro gobierno siguiera un camino similar

A mi no. Estoy en desacuerdo con cualquier obligacion "a lo ancho", por la
simple razon que hay (y seguiran habiendo) sistemas que para ciertas cosas
simplemente son mejores. Lo que si es razonable es exigir ciertos
estandares que promuevan interoperabilidad.

Respecto del articulo mismo: Los plazos que se citan (aunque sean solo para
sistemas de escritorio) son ridiculamente cortos (6 meses para migrar
todo?!). Te *garantizo* que fallara espectacularmente si realmente se
intenta (tendran centenares de maquinas que no funcionan, impresoras que no
tienen soporte, aplicaciones escritas en quien sabe que lenguaje
paleolitico (de muchas de las cuales simplemente no hay fuentes siquiera),
toda clase de cosas "tejidas en casa" por los mismos usuarios usando una
mezcolanza de macros raras en Office, Visual Basic de toda clase de
versiones, y un largo etc. Hay que pensar en reentrenar a los usuarios (Si,
OOo writer es bien parecido a MSFT Word, pero _no_ son iguales; hay que
considerar tambien que se hace con lo que hay ya en documentos y lo que
aparezca mas adelante de fuentes "externas" y vaya a esos destinos. Todos
nos hemos topado con los usuarios que tienen un papelito que les da los
pasos a seguir (click a click) para hacer alguna cosa, y que en caso de que
aparezca algo "no esperado" lo que hacen es simplemente comenzar
nuevamente, sin el minimo esfuerzo por entender que salio mal o como
corregirlo). Lo unico que se logra con estos voladores de luces es poder
mostrar "a las partes interesadas" que hay un "real interes por eliminar la
pirateria de software; ahora si, de a deveras, no ve el decreto aca? con la
firma de todos los ministros? los transgresores seran severamente
castigados, ve aca?", luego seguimos tal cual.

Para contraste, IBM tenia un plan de 2 an~os (!) para migrar los
escritorios "restantes" a Linux (no se en que habra quedado). Y te
garantizo que IBM internamente es mucho mas homogeneo y controlable que
algun gobierno por alli.

> dejásemos de depender de un solo proveedor, con "estándares" cerrados.

Chile definitivamente no depende de un unico proveedor, con estandares
cerrados. Cada pequen~a parte del cuento depende de sus propias
aplicaciones, y en algunos casos formatos (para todo lo que es aprobar
obras de construccion, /tienen/ que ir los planos en AutoCAD).

> Pero supongo que falta mucho para eso.

La manera de resolver eso es mejorar las aplicaciones (si, adoro lo que
tengo aca; pero definitivamente hay partes que claman por mejoras de
interfaz), ayudar a aprender a los interesados, mostrar que las cosas
funcionan.

Definitivamente via obligar no se llega a ningun lado. Y andar promoviendo
Linux (o cualquier otra cosa) como _la_ solucion a todos los males del
mundo, sea o no aplicable, es lo peor que se puede hacer.

Como dice el dicho, "se cazan mas moscas con miel que con vinagre".
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513