Esto no es religion! [Re: MS y el OSS [Was: Re: FW: Que opinan: Microsoft subvencionara100% las JRSL]]

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Dom Ene 4 01:13:47 CLST 2009

On Sat, 2009-01-03 at 22:57 -0300, Patricio Morales wrote:
> Alvaro:
> No es que Stallman  haya dicho que Linux(o GNU/Linux ) sea una religi贸n: lo
> que pasa es que sus declaraciones hacen ver como si lo fuera: recientemente
> atac贸 el concepto del cloud computing ,concepto mediante el cual funciona
> google gmail porque usaba c贸digo cerrado,

Nones. Lo que dice RMS es que al usar este tipo de servicios estas
cediendos tus derechos, cosa segun el tan mala como usar software
propietario. Recuerda que GNU partio porque el tipo no podia modificar
el software de la impresora, entonces vio sus derechos limitados; lo que
hace es comparar esa misma situacion al usar servicios en linea (o
"cloud computing").

Esto pasa hoy en dia: muchas empresas encuentran mas barato usar un
servicio CRM/ERP/whatever provisto en linea que construir, adaptar y/o
mantener uno en casa. Por supuesto, los datos ya no "son" de la empresa
sino de la compan~ia que entrega el servicio.

Eso esta lejos de ser religioso: hay argumentos y una declaracion de lo
obvio que muy pocas veces nos damos cuenta (quien leyo los terminos del
servicio de gmail?). Ahora, perfectamente puedes no estar de acuerdo con
RMS (y usar gmail feliz de la vida como yo), pero si no das argumentos y
es una cosa del estilo "gustos" o "porque si" entonces se transforma en
una "discusion religiosa"... se entiende?

> La cuesti贸n de fondo es :驴Soy Libre  s贸lo porque uso
> Software Libre ? 驴o porque puedo escoger entre Software Libre o
> Comercial seg煤n mi conveniencia?

El tema es mas complejo que eso, pero en mi opinion varias veces cedemos
algo; puede ser dinero, que veamos publicidad, que no podamos aprender,
que no podamos hacer lo que queramos con el, ...

Ojo que Stallman _tambien nos limita_: no podemos armar algo propietario
y secreto con codigo GPL! Y este punto es interesante porque la forma de
"asegurar tu libertad" es curiosamente limitando que cosas puedes hacer.
Por esto que no todos han migrado a GPLv3; o no estan de acuerdo con
Stallman y/o en las cosas que se limitan; o la definicion de
"libertad" (hay una multitud de licencias "opensource") y blablabla ...

En general aca en Linux estamos en mezclas: tratamos de (re)escribir
gran parte del sistema de manera que este "sea libre", pero usamos cosas
propietarias sin asco: Ubuntu trae un monton de software propietario
comparado con gNewsense y Torvalds forzo el uso de bitkeeper en el
kernel durante un buen tiempo, ignorando el llanterio que eso provoco.

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/ http://aldrin.martoq.cl/techblog/