Esto no es religion! [Re: MS y el OSS [Was: Re: FW: Que opinan: Microsoft subvencionara100% las JRSL]]

Dom Ene 4 11:52:50 CLST 2009

Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl> wrote:

[...]

> Nones. Lo que dice RMS es que al usar este tipo de servicios estas
> cediendos tus derechos, cosa segun el tan mala como usar software
> propietario.

Si lo haces consciente de lo que haces...

>              Recuerda que GNU partio porque el tipo no podia modificar
> el software de la impresora,

Esa es pura mitologia.

>                              entonces vio sus derechos limitados;

Hay que recordar que la impresora de la haigiografia ni siquiera le
pertenecia a el, la decision sobre el sistema operativo en la historia (y
la maquina en que corria) no era tema de su responsabilidad. El laboratorio
de AI se estaba desbandando porque los que trabajaban alli se los estaban
llevando a trabajos mucho mejor pagados en empresas del area.

>                                                                   lo que
> hace es comparar esa misma situacion al usar servicios en linea (o
> "cloud computing").

Algo de perdida hay.

> Esto pasa hoy en dia: muchas empresas encuentran mas barato usar un
> servicio CRM/ERP/whatever provisto en linea que construir, adaptar y/o
> mantener uno en casa. Por supuesto, los datos ya no "son" de la empresa
> sino de la compan~ia que entrega el servicio.

Y si les sale mas barato, mas conveniente, da mejores resultados; hay que
ir en direccion contraria (y arriesgar a que la empresa se vaya por el
can~o) por seguir la "pureza ideologica"? Hay que cocinar el pan en casa
tambien, por las mismas razones? La actual sociedad tecnologica es posible
_precisamente_ porque hay especializacion; el panadero hace pan mucho
mejor, en forma mas consistente, y usando menos recursos, que yo. A su vez,
(espero) ser mejor que el panadero a la hora de ense~ar toda clase de temas
abtrusos relacionados con computacion.

[...]

> El tema es mas complejo que eso, pero en mi opinion varias veces cedemos
> algo; puede ser dinero, que veamos publicidad, que no podamos aprender,
> que no podamos hacer lo que queramos con el, ...

TANSTAAFL.

> Ojo que Stallman _tambien nos limita_: no podemos armar algo propietario
> y secreto con codigo GPL! Y este punto es interesante porque la forma de
> "asegurar tu libertad" es curiosamente limitando que cosas puedes hacer.
> Por esto que no todos han migrado a GPLv3; o no estan de acuerdo con
> Stallman y/o en las cosas que se limitan; o la definicion de
> "libertad" (hay una multitud de licencias "opensource") y blablabla ...

En la practica, son muy pocos los que han migrado a GPLv3. GPLv2 parece ser
lo que realmente codifica "el sentir de la comunidad" (sea cual sea esta).

> En general aca en Linux estamos en mezclas: tratamos de (re)escribir
> gran parte del sistema de manera que este "sea libre", pero usamos cosas
> propietarias sin asco: Ubuntu

Ubuntu /no/ es Linux, es una distribucion basada en Linux. Hay muchas
otras, algunas que insisten en solo software sin ataduras (Fedora, Debian),
otras que han incluido software propietario sin asco. Esta permitido por
las licencias.

>                               trae un monton de software propietario
> comparado con gNewsense y Torvalds forzo el uso de bitkeeper en el
> kernel durante un buen tiempo, ignorando el llanterio que eso provoco.

Y sin bk el proceso de desarrollo del nucleo se hubiese estancado o venido
abajo; sin bk no habria git, bzr, hg.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513