Significado de %CPU reportado por top

Daniel Serpell dserpell en gmail.com
Mie Feb 4 23:11:41 CLST 2009

Hola!

El Wed, Feb 04, 2009 at 11:13:13AM -0700, Alejandro Weinstein escribio:

[...]
> Es un SBC (Single Board Computer), con un procesador Pentium-M. Acabo
> de revisar y no aparece el directorio cpufreq. Significa eso que esta
> corriendo a una frequencia fija? (En mi laptop, que tiene el mismo
> Ubuntu que el SBC, si me aparece el directorio, con los archivos
> cpuinfo_min_freq y cpuinfo_max_freq entre otros).
>
> Mas alla de que los numeros cuadren o no, me interesa saber si el
> sistema esta muy cargado o no. Si miro el uso total de la CPU, me sale
> 0.3%, y parece ser que el sistema esta super holgado. Pero si miro por
> [...]

Si quieres saber si esta muy cargado, el uso de CPU es irrelevante.

Un ejemplo: si quieres saber si un estudiante tiene una carga de ramos
muy grande, ¿te sirve mirar si en este minuto esta ocupado?. Claramente,
en el momento que muestrees, o bien el estudiante está en clases (con un
uso de casi 100% ojalá) o no (con un uso de 0%). Por más que lo desee,
no puede está haciendo más del 100% en un momento determinado.

Lo que debes mirar, es el tamaño de la cola de cosas por hacer promediado
en el tiempo... osea, el promedio de cuantas cosas por hacer tienes.

Esta medición, en un sistema Unix, la entregan las columnas "load average"
que aparecen al principio en el top, o se pueden obtener con "uptime".

Los números corresponden a la carga promedio de 1, 5 y 15 minutos.

Si la carga promedio es mayor que el número de CPUs de tu computador,
significa que estas con sobrecarga.

    Daniel.