Significado de %CPU reportado por top

Mar Feb 10 22:30:52 CLST 2009

Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl> wrote:

[...]

> Que la freq de cpu cambie es lo unico que se me ocurre para que tengas
> valores tan dispares...

No lo explica en lo absoluto. Da numeros torcidos solo si el nucleo no
tiene presente este efecto. Y /tan/ dificil no es de manejar...

[...]

> Al menos es la explicacion que tengo, yo tenia valores muy extran~os por
> ejemplo en maquinas VMware server por esta razon: el contador de ticks
> se iba a las pailas, un sleep 10 podia durar 60 segundos y tengo otras
> historias similares; claro que en la version 2 mejoraron esto
> considerablemente y hace tiempo que no he visto nada raro.

"sleep 10" (sleep(3) y afines) solo pueden asegurar que te despiertan _no
antes_ de que hayan transcurrido 10s en este caso.

> Hmmm intenta nmon o algun profiler (systemtap?). Depende del paraque: si
> quieres gastar menos bateria, mejorar rendimiento...

Esa es una excelente sugerencia: Definir exactamente que quieres saber,
luego determinar como mejor medirlo.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513