Significado de %CPU reportado por top

Alejandro Weinstein alejandro.weinstein en gmail.com
Jue Feb 5 12:29:59 CLST 2009

2009/2/4 Daniel Serpell <dserpell en gmail.com>:
> El Wed, Feb 04, 2009 at 11:13:13AM -0700, Alejandro Weinstein escribio:
> Si quieres saber si esta muy cargado, el uso de CPU es irrelevante.
>
> Un ejemplo: si quieres saber si un estudiante tiene una carga de ramos
> muy grande, ¿te sirve mirar si en este minuto esta ocupado?. Claramente,
> en el momento que muestrees, o bien el estudiante está en clases (con un
> uso de casi 100% ojalá) o no (con un uso de 0%). Por más que lo desee,
> no puede está haciendo más del 100% en un momento determinado.

Pero si miro lo que hace el estudiante durante todo el dia, con una
ventana de tiempo de, por ejemplo, 5 minutos, y la mayor parte del
tiempo esta ocupado, puedo concluir que su carga es alta.

> Lo que debes mirar, es el tamaño de la cola de cosas por hacer promediado
> en el tiempo... osea, el promedio de cuantas cosas por hacer tienes.
>
> Esta medición, en un sistema Unix, la entregan las columnas "load average"
> que aparecen al principio en el top, o se pueden obtener con "uptime".
>
> Los números corresponden a la carga promedio de 1, 5 y 15 minutos.
>
> Si la carga promedio es mayor que el número de CPUs de tu computador,
> significa que estas con sobrecarga.

OK. Supongamos que descubro que la carga promedio es mayor que 1
(asumiendo un CPU), como determino quien es el "culpable"? Mirar la
lista de procesos (por un rato), y ver el que tiene un %CPU mas alto
no es lo correcto? Volviendo a la analogia del estudiante, si el tipo
esta muy ocupado, como determino si es porque tiene muchas clases o si
es porque se la pasa pegado jugando al computador?

Alejandro.