Es tan asi?

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Mar Abr 21 12:07:19 CLT 2009

On Tue, 2009-04-21 at 10:15 -0400, Alvaro Herrera wrote:

> ¿En el tema de MySQL?
>
> Mi opinión es que no va a pasar nada importante.  MySQL va a quedar
> limitado a seguir siendo lo que siempre fue (un sistema limitado), si
> bien va a poder seguir usándose para los mismos propósitos para los que
> se usa hoy en día, y Oracle te va a dar soporte comercial, etc.  Pero el
> desarrollo futuro va a quedar truncado.  Si llegas a querer algo más
> avanzado te ofrecerán migrar a algún producto Oráculo (para no decir
> palabras en inglés).
>
> El verdadero desarrollo de MySQL va a ocurrir en los forks que ya están
> [...]

(Se te escapó 'forks')

> Lo otro es que posiblemente haya mucha gente intentando migrar a otros
> sistemas de bases de datos libres, como Postgres y Firebird.
>
> Finalmente quisiera acotar que mi real preocupación va por el lado de
> OpenOffice.  Algunos analistas dicen que Larry Ellison le tiene
> suficiente pica a Microsoft como para seguirle dedicando al desarrollo
> sólo por ese motivo.  No sé si StarOffice sea un negocio suficientemente
> lucrativo como para que Ellison lo mantenga andando en caso de que no
> esté interesado en picanear.

Más que por la pica, podría ser por el espíritu competitivo de Ellison.
No obstante, dentro de Sol el desarrollo de OficinaAbierta iba bastante
lento, al punto en que varios se quejaban de tenerlo en modo de
mantención y poco más.  Además, que contribuir en OficinaAbierta siempre
ha sido complicado, tanto por la complejidad del código como por la
cesión de la autoría y derechos del código.

Respecto a la postura frente al código abierto y libre, Sol ha sido más
abierta y accesible que Oráculo.  Si bien Oráculo tiene Linux
Irrompible, ¿cuánto es el aporte que han dado de vuelta?  La compra de
MiLEC por parte de Sol ya llamaba la atención de las intenciones de Sol,
por el valor pagado y el tiempo de retorno.  Sirvió para que los dueños
de MiLEC se hicieran millonarios.

Yo tengo mis dudas respecto a qué sucederá con la gente de Sol que
trabaja en proyectos de código abierto.

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/