Formato de Bajo Nivel y Discos Muertos (Was: Re: Cortar por lo sano (Re: disco externo y live-cd...))

Marco González Luengo noquierouser en gmail.com
Dom Sep 28 17:33:21 CLT 2008

El día 28 de septiembre de 2008 17:35, Horst H. von Brand
<vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:

> Me alegro.
>

> Igual, "formato de bajo nivel" /puede/ salvar el disco, pero no creo que
> valga la pena (que datos le confiarias?!).
> Departamento de Informatica                    Fono: +56 32 2654431
> Universidad Tecnica Federico Santa Maria             +56 32 2654239
> Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513

Disculpen. He visto harto sobre lo que consiste el "formato de bajo
nivel" y quedé muy interesado al respecto, pero me quedan dudas
flotando en el espacio.

Durante mi incursión en los tarros no he estado ajeno a la realidad de
los HDDs que comienzan a presentar fallas, y una de las causas más
comunes de "el computador/Windows no me inicia/se reinicia" es por
causa de HDDs con fallas lógicas o físicas, de las cuales la segunda
es grave e implica un respaldo+reemplazo inmediato.

En este último tiempo me han tocado muchos casos de discos con daño
físico, y para mí es un hecho muy curioso, ya que me ha pasado con
tarros de 4 o 5 años de antiguedad, hasta tarros con 3 meses después
de comprados. A raíz de eso me han surgido dudas en cuanto a cómo
demonios un HDD puede tener daño físico, qué lo causa, cómo evitarlo y
cómo solucionarlo.

Investigando en la internets me he encontrado con que muchos mencionan
el formato a bajo nivel como solución a problemas en HDDs y unidades
Flash (aka Pendrives), así como también que las utilidades que
promocionan existen sólo en ambiente Windows (así como comerciales).
Una de las más mencionadas es el famoso HDD Regenerator [1], el cual
(reconozco) he usado pero me ha ayudado sólo una vez... el resto dice
"no encontrar sectores malos" cosa que es refutada por analizadores
posteriormente. El problema es que aún no he visto nada de utilidades
en mundo Linux o libre. Sólo badblocks hasta ahora, pero funciona sólo
con ext3 o similares.

Mi pregunta apunta a si acaso hay utilidades así en el mundo Linux o
libre. O por último una por la que no tenga que pagar (ya que crackear
me produce un cargo de conciencia que se los encargo).

[1] Dimitry Primochenko Online: http://www.dposoft.net/