Formato de Bajo Nivel y Discos Muertos (Was: Re: Cortar por lo sano (Re: disco externo y live-cd...))

Dom Sep 28 21:18:09 CLT 2008

Marco Gonz谩lez Luengo <noquierouser en gmail.com> wrote:

[...]

> Durante mi incursi贸n en los tarros no he estado ajeno a la realidad de
> los HDDs que comienzan a presentar fallas, y una de las causas m谩s
> comunes de "el computador/Windows no me inicia/se reinicia" es por
> causa de HDDs con fallas l贸gicas o f铆sicas, de las cuales la segunda
> es grave e implica un respaldo+reemplazo inmediato.

Yep.

> En este 煤ltimo tiempo me han tocado muchos casos de discos con da帽o
> f铆sico, y para m铆 es un hecho muy curioso, ya que me ha pasado con
> tarros de 4 o 5 a帽os de antiguedad, hasta tarros con 3 meses despu茅s
> de comprados. A ra铆z de eso me han surgido dudas en cuanto a c贸mo
> demonios un HDD puede tener da帽o f铆sico, qu茅 lo causa, c贸mo evitarlo y
> c贸mo solucionarlo.

Nuevamente:

- Dada la densidad con la que se graban datos en los discos actuales (2
  platos son 4 cabezales, discos de diametro de unas 3 pulgadas, de las que
  son usables digamos 2, etc; hagan los calculos de area usable etc Uds) es
  /imposible/ crear discos sin fallas.
- Tradicionalmente un disco venia con una lista de sectores malos, y una de
  las primeras cosas que se hacian era correr un comando que armaba una
  lista de esos y se los daba al sistema operativo. Discos "modernos"
  tienen electronica bastante compleja (remapeo transparente de sectores
  malos, reintento automatico en caso de fallas + remapeo y copia
  automatica si esta mostrando sintomas de fallas, ...), asi que eso no es
  "visible".
- Para poder grabar a esas densidades, el cabezal esta a una distancia
  minima de la superficie. Literalmente "flota" sobre una pelicula de aire,
  con un grosor menor que una particula de humo. Cualquier perturbacion
  (golpe, ...) puede hacer que tope. La velocidad a la que se mueve es
  /alta/ (piensen solo en 5400 rpm, y esos son _lentos_...).
- Cualquier imperfeccion (por minima que sea) puede inutilizar un sector.

> Investigando en la internets me he encontrado con que muchos mencionan
> el formato a bajo nivel como soluci贸n a problemas en HDDs y unidades
> Flash (aka Pendrives), as铆 como tambi茅n que las utilidades que
> promocionan existen s贸lo en ambiente Windows (as铆 como comerciales).

Generalmente son utilitarios propios del fabricante del disco, o incluso
solo para una serie de modelos del mismo. Y si, "todos saben que el unico
sistema operativo es Ventanitas", asi que solo para eso suele haber
esto. No todos los discos son susceptibles de "formato de bajo nivel". Lo
que recuerdo es que solian estar /muy/ ocultos en las paginas del
fabricante, o en el "disco de drivers", y gratuitos.

> Una de las m谩s mencionadas es el famoso HDD Regenerator [1], el cual
> (reconozco) he usado pero me ha ayudado s贸lo una vez... el resto dice
> "no encontrar sectores malos" cosa que es refutada por analizadores
> posteriormente. El problema es que a煤n no he visto nada de utilidades
> en mundo Linux o libre. S贸lo badblocks hasta ahora, pero funciona s贸lo
> con ext3 o similares.

badblocks(8) revisa el dispositivo, nada tiene que ver con el sistema de
archivos. Lo que si, mke2fs(8) puede tomar la salida del anterior para
crear un sistema de archivos que marca como malos (no usados) los sectores
indicados, pero (por las razones mencionadas arriba) eso es mas heredado de
epocas neoliticas que algo que rutinariamente se usa hoy (claro, habran
situaciones especiales en que aun es aplicable, asi que no lo van a
eliminar sin mas).

> Mi pregunta apunta a si acaso hay utilidades as铆 en el mundo Linux o
> libre. O por 煤ltimo una por la que no tenga que pagar (ya que crackear
> me produce un cargo de conciencia que se los encargo).

Paga entonces, de nosotros no obtendras una absolucion via alguna
penitencia de "instala Linux 10 veces, eligiendo uno por uno los paquetes
cada vez". O compra un disco nuevo (lo de "reparar bloques malos y cruzar
los dedos" era valido cuando un disco de taman~o decente costaba una
pequen~a fortuna).
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513