Canonical does not contribute to Linux plumbing.

Rodrigo Fuentealba the.code.keeper en gmail.com
Lun Sep 22 16:15:18 CLT 2008

El día 22 de septiembre de 2008 15:37, Marco González Luengo >
> Bueno, para puristas Ubuntu puede funcionar como el efecto placebo,
> pero seamos francos: el placebo indica que el problema es sicológico y
> no biológico.

El placebo es algo "malo", porque la gente nueva que usa Ubuntu
difícilmente migra a otras plataformas. Eso también es un punto en
contra, pues debiese existir sana competencia entre empresas que
desarrollan para lo mismo; si bien suele haber dispares entre varios
(los de RedHat no se sacan el sombrero ni para entrar a una casa; y es
de mal gusto tener un camaleón de mascota; o es horrible que entren en
tu casa con un remolino y tomen y empaqueten todo lo que pillen),
parece haber un consenso en que "algo malo hay" con Ubuntu, pero todo
el mundo lo describe de distinta forma.

> Si la gente no le hace a Linux después de conocer
> Windows es porque teme lo diferente

Da lo mismo si enseñas Ubuntu o enseñas Mandriva en un principio: la
gente se vuelve adicta a Linux porque lo encuentra muy potente. Los
que temen a Linux porque conocieron a Microsoft Windows son gente que
teme a las novedades radicales. Hay un extenso paper sobre la tortura
de enseñar computación, de Edsger W. Dijkstra; y en este caso estamos
tocando un tema de educación de fondo, que creo que el sólo hecho de
tocarlo complicaría las cosas.

(Sí, hay varios casos de gente a la cual me siento orgulloso de haber
impulsado, y que aprendieron Linux con Slackware, Debian y finalmente
se quedaron con SUSE... ellos no temieron a las novedades radicales)

> sin embargo se puede lograr algo
> como lo que ocurre en éste dummy test con un Acer AspireOne [1].

Buen tema. En mi caso, yo probé Mandriva Linux con mi papá (doooc, si
anda por ahí, ¿se acuerda lo que conté en el DebianDay? yep... el
mismo que encuentra peligroso comprar por Internet pero era mecánico
de torpedos) y hasta le gustó. Si hasta estaba fascinado porque con
Amarok conectado a Last.FM podía escuchar música clásica <-!

Saludos,

--
Rodrigo Fuentealba
http://www.thecodekeeper.net/