dominio .com.cl ?

Lun Sep 15 11:45:00 CLT 2008

Jaime Oyarzun Knittel <joyarzun en alumnos.inf.utfsm.cl> wrote:
> Miguel Oyarzo O. wrote:
> [...]
>
> Quizas no dice eso, pero en los registros de NIC Chile dice que ellos
> "compraron" y registraron el dominio, de hecho tienen fecha de
> expiracion por lo que no hay nada de "trucho".

En su momento participe en la discusion de si habrian de dividirse en
{com,edu,gov,...}.cl o no, y gano la posicion (que comparto) de que .cl es
para Chile; si algo quiere marcarse educacional (o organizacion sin fines
de lucro, o...) lo es en el /mundo/, y debiera optar por .edu/.org/... a
secas. Internet no es "nacional". Si tienen sentido .gob/.gov/.mil, porque
esas son (por fuerza) nacionales.

> Yo lo veo como un cacho... Chile es uno de los paises que mas usa su TLD
> como herramienta comercial, es bien visto que una empresa tenga su
> propio punto CL.

> Aunque si creo que las organizaciones sin fines de lucro deberian tener
> su .org.cl y los establecimientos educacionales centralizarse en
> .edu.cl, claro que seria un problema comprobar el real uso que se les de.

Y si son un colegio, o una universidad o instituto, porque no derechamente
Colegio-Pelotillehue.edu, BuenasPeras.edu si les interesa remarcar eso?
Aca se usa basicamente USigla.cl para universidad (salvo las Pontificias
Ues, claro; solo que siempre me deja marcando ocupado UoCT.cl ("University
of ..."?!) ;-), en Alemania es p.ej. Uni-Dortmund.de, en Gran Bretan~a
Cambridge es cam.ac.uk. Cada cual con su convencion local.

> El .com.cl terminaria siendo mas una molestia que un verdadero aporte,
> ya que como decian antes habria un enorme conflicto de nombres para los
> que quieran registrar dominio.com.cl para ganarle a los que ya tienen su
> dominio.cl.

Ya habiendo dominio.cl (con larga historia al respecto), no tiene mucho
sentido meter ruido con .com.cl ahora.

> Mi humilde opinion, saludos!

Lo de antes es /mi/ opinion. Es codigo abierto, si alguien quiere tomarla,
es libre de hacerlo. ;-)
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513