dominio .com.cl ?

Miguel Oyarzo O. admin en aim.cl
Mar Sep 9 19:02:06 CLT 2008

At 04:16 10/09/2008, Juan Manuel Doren wrote:

>Al menos tiene que autofinanciarse y la universidad tambien. De otro
>modo los dominios aun serian gratis y lo financiaria la universidad.
>
>No conozco sus costos ni las exigencias economicas que la universidad
>les hace, asi que solo digo que seria un buen negocio pero no me
>atrevo a afirmar si al nic le iterese o no....
>
>espero que no ;)
>--
>Juan Manuel Doren
>Santiago, Chile

222.771 dominios x 9.700 (costo_promedio_4_años) = 2.160.878.700 pesos
anuales IVA INC.
Nada mal la facturacion, pero eso no viola ninguna regla, el administrador
puede cobrar si quiere.

No obstante, respecto de esa *reserva* del .COM que NIC CHILE hace,
yo pienso que no cumple con lo exigido en el rfc1591, articulo 3 exigido
por la IANA:

===
3) El administrador designado debe ser equitativo con todos los grupos
    en el dominio que soliciten nombres de dominio.
    Esto significa que deben aplicarse las mismas reglas a todas las
    peticiones ......
En particular, todos los subdominios tendrán la posibilidad de hacer fun­
    cionar sus propios servidores de nombres
===

Yo no leo en ninguna parte que el administrador podra reservar a
su voluntad un dominio en particular. En otros paises el ".COM.TLD"
son gratuitos y son un verdadero
aporte para el desarrollo en Internet de su zona, no veo por que
NIC deba insistir con esa restriccion de anios.

Saludos,

Miguel Oyarzo O.
Austro Internet S.A.
Punta Arenas

PD: Recientemente un destacado miembro
de NIC Chile fue designado para el NomCom de la ICANN,
felicidades si esta presente en esta lista !
(es un honor para los chilenos!)