Consulta sobre RHEL

Sab Sep 6 20:09:53 CLT 2008

Hector Gatica <hgatica en laradio.cl> wrote:
> Un cliente me pidió cotizar Red hat 4 AS , pero por lo que veo en la misma
> pagina de RH solo esta disponible a la venta el RHEL 5 (me equivoco?).

No creo... pero porque especificamente RHEL 4AS?

> De adquirir la ultima version puedo adquirir solo el software sin el
> soporte (media only)?

No. No puedes "adquirir el software", lo unico que adquieres de RH es
soporte. Puedes ir por CentOS <http://www.centos.org>, es el ultimo (y mas
exitoso) de la linea de los "RHEL recompilado y reempaquetado" (RHEL es
GPL, incluso la compilacion de paquetes!). Lo unico que cambia realmente
son algunos paquetes (cuidadosamente segregados por RH) que contienen cosas
no libres (logo de Red Hat, etc), y esas cosas no son libres por proteccion
legal de la marca unicamente.

>                      , o esto no da derecho por ejemplo a las
> actualizaciones de seguridad ?.

CentOS sigue al pie de la letra las actualizaciones de seguridad de RH,
incluso envian reportes de pifias y parches aguas arriba.

> Y lo ultimo , al adquirir via internet , puedo descargar los discos ? o
> tengo que esperar a que lleguen via correo.

Ni idea.

> PD: La ultima vez que ocupe RH fue la version 6.2 y desde ahi que me perdi
> en sus versiones y sabores.

Hoy hay Red Hat Enterprise Linux (vida garantizada de 5 a 7 an~os, salen
versiones nuevas +/- cada dos an~os) y clones como CentOS, y el proyecto
independiente (fuertemente apoyado por Red Hat) Fedora que saca versiones
nuevas cada 6 meses o asi, y cuya version N muere (end of life) poco
despues que se libera N + 2. Ha habido mucha discusion de "extender la
vida" de Fedora (hubo un proyecto Fedora Legacy, p.ej., que mantuvo Red Hat
7 a 9 y los primeros Fedora por un tiempo), pero eso ha muerto por falta de
entusiasmo (y no tiene gran sentido, la idea de Fedora es "la ultima
novedad, siempre"; usa CentOS si no quieres tener que migrar +/- una vez al
an~o a la nueva version).  Red Hat basa su RHEL en una version de Fedora:
Selecciona entre los paquetes ya probados alli, audita, termina de
estabilizar, ... y luego se compromete a mantener el resultado /sin/
cambios de version base de los paquetes por su vida acordada.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513