Herramientas o formas de proteger archivos

Jens Hardings Perl jens en hardings.cl
Jue Sep 4 12:58:58 CLT 2008

On Thu, 2008-09-04 at 11:21 -0400, Heidi Bustamante wrote:
> Hola, me ha surgido la necesidad de proteger algunos documentos (PDF,
> odt, imagenes, etc) por temas de privacidad de la informacion que
> contiene, otro aspecto es que estos documentos muchas veces los
> transporto en un pendrive.
>
> Como podria protegerlos, de tal forma que por mas que los tengan no
> puedan abrirlos o verlos.
>
> He visto que gpg sirve para encriptar documentos, pero no se sirva
> para cualquier documento o solo para texto, o exite alguna alternativa
> mas aconsejable?

Puedes cifrar una partición completa. Revisa los comandos cryptsetup,
posiblemente ya estén instalados en tu partición. En mi caso, tengo
algunas particiones de dispositivos externos encriptados, el automount
los reconoce inmediatamente y me pide la password antes de montar. Todo
funciona "automágicamente", en una instalación out-of-the-box de Fedora,
supongo que para otras distribuciones no debe ser muy distinto.

En el caso de la partición /home de mi notebook, que se monta
automáticamente al bootear, tuve que agregar una entrada en
el /etc/crypttab (no me acuerdo si lo tuve que hacer a mano o no), y me
pide la passphrase al bootear.

La alternativa de gpg sirve, pero en general se usa archivo por archivo,
y me parece que no hay aún herramientas para automatizar eso de la misma
forma.

Saludos,
--
Jens.