Ley de Presupuesto SW Libre y ACTI

Rodrigo Fuentealba the.code.keeper en gmail.com
Dom Nov 30 00:46:53 CLST 2008

El día 30 de noviembre de 2008 0:16, Juan C. Olivares
<juancri en juancri.com> escribió:

> Pero en el contexto del estado (y en empresas), es importante que pueda
> tener esa libertad de examinar y modificar el software. ¿Qué pasa si la
> empresa que desarrolla el programa quiebra? ¿qué pasa si un producto es
> descontinuado? Usando software libre, se eliminan todos esos riesgos.

El que se use gcc para compilar algo no asegura que el código esté
disponible. Recuerda que el software libre dice que uno tiene la
libertad de descargar, usar, modificar y distribuir... pero yo soy
libre de descargar, usar y modificar... y la empresa con su visión
"no" me va a dejar distribuir, y ven la inversión como "ok, le pagamos
100 lucas más a un developer que cache algún lenguaje libre, nos
ahorramos las licencias pero no puede redistribuir el código, yo le
pago por que no lo haga". Google funciona con software libre, ¿dónde
está el código?. Es la razón que me motivó a tomar un trabajo como
developer para el extranjero o bien (como lo estoy haciendo ahora)
como docente en alguna universidad o instituto.

Otro punto: en mi experiencia, más de alguna vez me ha tocado mirar
software en PHP (software de código abierto) para empresas, cuya
decisión final es: "lo siento, esta aplicación tiene TANTOS problemas
que derechamente deberíamos reescribirla, y eso me tomará 3 meses".
Concordé con Aldrin en alguna oportunidad que manifestó que de este
lado, si algo no sirve o no tiene soporte, se reescribe sin asco y ha
funcionado generalmente bien, pero para que eso sea factible en Chile,
debemos coordinarnos realmente bien, poseer el código (es una práctica
común "vender" el código fuente de las aplicaciones) y hacer uso de
las capacidades de gestión que por el hecho de ser analistas e
ingenieros tenemos o deberíamos tener (a nadie le pasa por la mente el
por qué nos pasan administración y contabilidad?). Y eso es tan sólo
un 0.00001% de todo el trabajo que significa.

--
Rodrigo Fuentealba
http://www.thecodekeeper.net/