Ley de Presupuesto SW Libre y ACTI

Sab Nov 29 22:32:10 CLST 2008

Horst H. von Brand escribió:

> Depende del caso. Si quien es el usuario esta interesado (y tiene la
> capacidad tecnica etc) en meterle mano, eso es un costo. Puede ser alto o
> bajo, depende del caso. Si el usario "no esta ni ahi" con meter mano, es
> completamente irrelevante. Y, querramoslo o no, la inmensa mayoria de los
> consumidores de software caen en la segunda categoria. Incluso los mas
> aperrados como desarrolladores entre nosotros mismos aca, seguramente
> estaran interesados en poder meter mano a una fraccion minima del sistema y
> el resto para ellos es simplemente la proverbial caja negra, al mas puro
> [...]

No sé qué tanto.  Yo personalmente, casi nunca me meto en el código de
nada.  Pero muy de vez en cuando aparece un bug raro (me ha pasado con
Gaim, xmms, saslauth, un applet de gnome-panel, epiphany, eog; esos son
los ejemplos que recuerdo ahora), y la gracia de tener el código es que
inmediatamente puedo instalarlo, echarle una mirada y tratar de buscar
qué se puede saber y la mejor forma de reportarlo.  O por último qué
clase de "workaround" necesito.

Ya el hecho de poder hacer un backtrace y subirlo es una tremenda ayuda.
Con software privativo, ni siquiera puedo hacer eso, porque los
programas vienen sin símbolos de depuración ... (me ha pasado cuando se
me cae algún programa en Windows: sólo entregan un número, o un montón
de números, que no dice nada).  La cosa no es sólo directa, en el
sentido de que tengo la ventaja de que puedo hacerlo, sino además que la
gente (tanto yo como usuario como el equipo de desarrollo) se acostumbra
a que _puede_ hacerse, y por lo tanto nos preparamos para eso.

Lo otro es que no importa que yo como usuario sólo me meta en el 0.1%
de los programas.  Porque la comadre de más allá se meterá también en
un 0.1%, pero es un 0.1% distinto del mío.  Y cuando ella lo hace, el
beneficio me llega también a mí, aunque yo no haya hecho nada.  Y ella
se beneficia también de mi esfuerzo.

--
Alvaro Herrera                http://www.amazon.com/gp/registry/3BP7BYG9PUGI8
"The West won the world not by the superiority of its ideas or values