Costos de calidad del software [Re: Ley de Presupuesto SW Libre y ACTI]

Ricardo Mun~oz A. ricardo74 en gmail.com
Jue Nov 27 10:56:25 CLST 2008

2008/11/27 Marcos Saldivar <baron.rojo.cuerdas.de.acero en gmail.com>:
> [...]
> [...]
>>

> Estimados espero no salir de los tópicos de la lista, pero me gustaría
> colgarme de estas palabras de Alvaro ya que con 2 compañeros de
> Universidad estamos estudiando la posibilidad establecer un empresa de
> desarrollo de software y nuestra principal motivación a parte de ganar
> el dinero es construir software de calidad y dar servicios
> informáticos que presten soluciones y no problemas, por eso expongo la
> siguiente pregunta.
>
> ¿Qué tan real es que el sw de mala calidad tiene menor costo v/s un sw de calidad?

buena pregunta. pero para poder responderla hay que primero ponerse de
acuerdo en que consiste la "calidad" de un software:

- que cumpla con los requerimientos?
- que se desarrolle dentro de los plazos planificados?
- que haya pasado por X cantidad minima de pruebas de calidad?
- que no tenga bugs?
- que sea seguro?
- que este documentado?
- que tenga una bonita interfaz de usuario?
- que use tecnologia (lenguaje, etc.) que provee una empresa
"importante" del rubro como IBM, Oracle, Sun o Microsoft?

> Nosotros conocemos el caso de Tuxpan ya que somos estudiantes de la
> UTFSM Sede Viña y en alguna oportunidad ellos hicieron presentaciones,
> donde por lo menos a mi me quedo claro
> que si se puede desarrollar sw de calidad.

como estudiante uno no tiene mayor nocion de la "realidad"... si le
creiste a unas simples presentaciones creo vas por mal camino como
futuro empresario, a menos que hayas aprendido algunos tips de como
hacer buenas presentaciones... ;)

--
Ricardo Mun~oz A.