Ley de Presupuesto SW Libre y ACTI

Juan C. Olivares juancri en juancri.com
Jue Nov 27 10:51:56 CLST 2008

2008/11/27 <scout007 en vtr.net>

> .....el problema de todo esto quizás no es que la ley se apruebe o no,
> el problema es que asi como está tiene problemas que se nombraron acá,
> como lo de las equivalencias de SW, por mas que lo queramos no hay una
> equivalencia completa entre el SW propietario y el SW libre...

De hecho, otra pregunta que se me ocurre es ¿qué pasaria si, existiendo
alternativa libre, ninguna empresa la ofrece? ¿debería evaluarlo la entidad
que compra? ¿con qué recursos? (personal, infraestructura... etc).

Aunque el lobby me parece injusto, leí la declaración pública de la ACTI:
http://www.acti.cl/actualidad/noticias/Declaracion_Publica_Glosa_Tecnologica.htm

La mayor parte de los puntos me parecen bastante coherentes, especialmente
lo que tiene que ver con neutralidad tecnológica. El software abierto es
bueno, y mucho, pero una indicación tan "al vuelo" puede terminar dañando la
operación de los servicios e instituciones públicas.

Es difícil cuantificar el verdadero costo del software propietario. Además
de el pago en dinero que se realiza, existe el costo oculto de no poder
modificar, extender o examinar el programa recibido. ¿cómo cuantificar eso?
La verdad es que yo no lo sé (Stallman diría que es infinitamente caro).

¿Liberación digital ha dicho algo sobre el asunto? ¿qué organización, de
parte del software libre, debería llevar la bandera en nombre de la
comunidad? Me gustaría mucho discutir estos temas y tener una visión y
agenda claras. El asunto es un poco más complejo que llegar y decir "usemos
software libre para todo desde hoy en adelante". Ojalá fuera así, pero hay
implicaciones sociales, económicas, etc, etc.

Atte,
Juan Cristóbal Olivares