Ley de Presupuesto SW Libre y ACTI

Jue Nov 27 00:33:59 CLST 2008

Juan C. Olivares <juancri en juancri.com> wrote:

> Al parecer, la normativa plantea que debe evaluarse *siempre* alternativas
> abiertas.. ¿y qué pasa en los casos donde no hay ninguna? ¿se usará lo que
> más se parezca?. No me queda claro tampoco si las empresas que postulan
> deben ofrecer la alternativa abierta o se evaluará internamente. ¿se tomarán
> en cuenta todas las licencias consideradas open source?

Y hay que considerar /todas/ las alternativas codigo abierto por igual,
desde RHEL y SLES hasta "Mi Distro Tejida en Casita en las Vacaciones";
desde OOo hasta el paquete de oficina que algun estudiante construyo como
tarea y luego dejo tirado en SF?

>                                                         Es interesante que,
> por ejemplo, una empresa podría postular con un programa bajo GPL
> desarrollado por ellos mismos, lo cual de todas maneras sería bueno para el
> estado ya que tendría el código en caso de necesitar modificaciones, pero
> ¿lo liberaría? ¿cuál sería el criterio?...

En mi experiencia (y no es sesgada en esto en lo absoluto, segun entiendo)
en el 99% de los casos de nada serviria eso: La calidad del codigo suele
ser de lo mas atroz, ni siquiera quien lo acaba de escribir lo entiende
(olvidate que lo pueda entender quien lo recibe de rebote), y por el otro
lado el receptor rara vez tiene personal con el cual hacerse cargo de
mantener el cuento. El resultado es que si la empresa A gana la licitacion,
arma cualquier maran~a de palitos de fosforo pegados con chicle y amarrados
con alambritos, y luego vive de la "mantencion" durante la vida del
contrato; cuando la siguiente ronda la gana B a estos les sale incluso mas
barato simplemente partir de cero que tratar de entender la "herencia" y
sacarle algun provecho (A definitivamente /no/ va a invertir esfuerzo en
simplificarles la vida!).
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513