Ley de Presupuesto SW Libre y ACTI

Juan C. Olivares juancri en juancri.com
Jue Nov 27 00:56:14 CLST 2008

2008/11/27 Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl>

> que,
> el
>
> En mi experiencia (y no es sesgada en esto en lo absoluto, segun entiendo)
> en el 99% de los casos de nada serviria eso: La calidad del codigo suele
> ser de lo mas atroz, ni siquiera quien lo acaba de escribir lo entiende
> (olvidate que lo pueda entender quien lo recibe de rebote), y por el otro
> lado el receptor rara vez tiene personal con el cual hacerse cargo de
> mantener el cuento. El resultado es que si la empresa A gana la licitacion,
> [...]

No había pensado en esto. Debo decir, a favor del artista programador y de
la industria del software, que si bien eso es generalizado, habemos muchos
(personas y empresas) preocupados de la calidad del código. Lamentablemente,
no existen muchos estándares para comprobar la calidad del código. Un
programa puede "funcionar" pero pender de un hilo y operar solamente por
gracia divina.

El hecho de que la ingeniería de software sea algo tan nuevo permite que
exista mucho desconocimiento sobre cómo distinguir el software "bien hecho"
del software "a la antigua". Me imagino que deberían existir personas en las
instituciones (sean éstas públicas o privadas) que revisen la calidad de
todo el código (incluso me imagino un IDIEM / DICTUC del software).

Bueno... reflexiones de 1 de la mañana...

Atte,
Juan Cristóbal Olivares