Linea de tiempo de las distribuiiciones linux

Mar Nov 11 00:12:23 CLST 2008

Rodrigo Fuentealba <the.code.keeper en gmail.com> wrote:

[...]

> De hecho, Cristian debe saber bien la historia, es maintainer de
> openSUSE (o algo así). Yo conozco la versión slackera de los hechos
> que es algo así como "they don't want to do stuff like the real men
> do, get out with their rpm packages and smoke a lot of crack".

La solucion al problema de manejar dependencias, saber que tienes
instalado, que hay que borrar al desinstalar, ... definitivamente no es
decretar que el problema no existe...

>                                                                Y cada
> vez que la gente se quejaba del RPM hell,

Eso es mas que nada la situacion que se da porque el /formato/ RPM es
ampliamente usado, pero el /contenido/ (y las dependencias, etc) son
diferentes entre distribucines. Al intentar un pajarito instalar algun
cachivache super entretenido de otra distribucion, queda la grande...

Y RPM es un formato de base. Las herramientas de mas alto nivel (yum,
p.ej.) manejan eso sin dramas.

>                                           había un grupo de tgzianos
> (entre ellos yo) que decíamos: "les dijimos que era tonto. Van a
> arreglar eso justo el próximo milenio".

Y lo hicieron. Bueno, lo tenian arreglado bastante antes.

> Y bueno, no sé cuándo se dejó de hablar del RPM hell pero yo sufría
> bastante menos usando Slackware (y sí, Debian también, lo reconozco
> sólo porque Cristian Rodriguez comenzó en las andanzas bajo mi alero
> cuando éramos compañeros) durante ese período. Ahora, con yum,
> up2date, drakconf, yast, whatever-rpm-uses se ha mejorado mil veces la
> cosa.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513