Swap [Era: Re: Problema con Ubuntu]

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Lun Mayo 26 16:36:44 CLT 2008

On Mon, 2008-05-26 at 01:34 -0400, Juan Manuel Doren wrote:

> no existen esas formulas ni para eso ni para determinar el tamaño del swap,
> no se puede determinar cuanta ram va a necesitar un equipo por la ram
> instalada, es un razonamiento cicilico. Si tengo 1GB necesito 2GB entonces
> pongo 1GB de Swap.... pero si agrego otro GB de RAM voy a necesitar 2GB de
> swap asi que mejor no agrego mas RAM porque me va a faltar swap y el equipo
> va a estar peor con mas ram.....

Si existen fórmulas.  2*RAM = swap es una fórmula.  Que sea útil, cierta
o no, es fórmula igual :-)

> lo que mandan son los procesos, si tus procesos van a necesitar 500MB y
> tienes 1GB de RAM, la swap no se va a usar... pero si tienes 250MB de RAM
> vas a necesitar otros 250MB de swap
>
> por eso un buen administrador conoce sus sistemas y no se rige por formulas
> que con suerte le sirvieron a otra persona con un entorno 100% diferente

Pero estamos hablando del espacio en swap para hibernar, lo cual infiero
tiene mayor sentido en los equipos portátiles.

Si tienes que utilizar swap porque te quedaste corto de RAM, entonces la
recomendación es comprar más RAM.

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/