Swap [Era: Re: Problema con Ubuntu]

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Dom Mayo 25 23:35:33 CLT 2008

On Mon, 2008-05-26 at 00:37 +0030, Marco González Luengo wrote:
> En este caso, entonces, sería sensato tener una swap=(1.05 * ram), y
> ajustar el swapiness a 0. Así sólo ocupamos al hacer suspensión a
> disco, y el resto del tiempo estaría libre.
>
> Por lo que sé, a todo esto, es que hay suspensión a ram, suspensión a
> swap (uswsusp) e hibernación. Las suspensiones mantienen la energía, e
> hibernación mata el tarro, aunque guarda la información en un lugar
> distinto.

Corrección, sólo hay dos: Suspensión-a-RAM y Suspensión-a-disco.  Este
último es conocido también es conocido hiberación y Linux utiliza el
área de swap para vaciar el contenido de la RAM en disco.  No confundir
como sistemas distintos.

No veo como suspender (a RAM o disco) puede matar (¿destruir?) un
equipo.  En el caso de suspender a RAM requieres que el equipo tenga
energía, pero el consumo es poco. Pero ¿matar un equipo?

Desconozco una fórmula (si la hubiera) para determinar cuanto swap se
requeriría para hibernar. En el peor de los casos, la misma cantidad que
RAM, pero aún así, intuyo que es innecesario tanto espacio.

s2disk puede comprimir el contenido de la RAM antes de guardarlo en
disco.  Así, el proceso de recuperación es más rápido.  E incluso,
puede encriptarlo.  Pero no es el único método, AFAIK, para hibernar.

Si estaba en uso el área de swap antes de hibernar, se descarta.
Lo mismo que los "datos" que se pueden leer del disco (programas,
archivos de datos, etc.)  Entre leer desde el swap o de la partición
donde está el programa que debiera estar residente, no hay diferencia.

Existe un proyecto para unificar ambos procesos (suspender a RAM y a
disco) en espacio de usuario: uswsusp http://suspend.sourceforge.net/

Saludos,

--
Germán Póo-Caamaño