Sobre virtualizacion, algunas dudas

Rodolfo Alcazar Portillo rodolfo.alcazar en padep.org.bo
Mie Mar 5 14:39:44 CLST 2008

Am Montag, den 03.03.2008, 16:50 -0500 schrieb luisito:
> - Como se implementa la virtualizacion en linux, Con una maquina
> virtual que existe para este???

Para linux hay varios métodos de emulación/virtualización que trabajan a
diferentes niveles. Puedes ver su método en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_virtual_machines

> - Existen muchas maquinas virtuales en caso de ser si la respuesta
> anterior??? Cual me recomiendan???

Yo usé VMWare un par de años. La velocidad de respuesta es similar, en
caso de procesos en RAM. Para procesos que requieren de disco duro
(tómalo en cuenta si usas bases de datos), no es así: puede ser bastante
lenta.

Puedes usar vmware player (free) y crear tu máquina virtual (free) con
http://www.easyvmx.com/ aunque el uso de un windows dentro supone pagar
la licencia correspondiente.

Otra opción es usar qemu, yo lo uso ahora, es muy bueno, aunque de vez
en cuando tiene uno que otro bug. En mi caso, recibí un computador con
un procesador Quad con tecnología de virtualización. Ahora puedo correr
Windows en 1 procesador (independiente del resto del sistema), asignarle
1 Gb (igual, independiente), una partición (más independiente del resto
que nada), y el resto de recursos los usa el linux. Hasta donde lo
probé, es una bala, y realmente es tener otra pc dentro. Lo gracioso es
que ahora ya casi no necesito Windows, excepto una hora al mes, en la
oficina. En casa ya no... al fin soy casi libre. Yo lo hice con este
método, (qemu+kqemu, clasificada coun una performance near-native en la
página de arriba) en fedora:

http://howtoforge.com/xen_gui_fedora_7_desktop

... que esencialmente es instalar la aplicación virt-manager y seguir
los pasos de instalar y correr el sistema

> - En caso de ser no la primera pregunta, entonces como es que se
> implementa la  virtualizacion??? me pueden dar algunas pistas de
> principiante???

Prueba VMWare, prueba QEMU. Alguna vez hice una instalación de Windows
que booteaba desde VMWare o también desde Grub, es decir, fuera de
Linux, seleccionando la partición a bootear con Grub. Funcionó muy bien:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=380699&highlight=windhttp://ubuntuforums.org/showthread.php?t=380699&highlight=windoows

Para algunos clientes, hice correr sus aplicaciones nativas antiguas de
DOS -clipper, foxpro, windows 311- en DosBox... de maravilla. Pero eso
no es virtualización: es emulación.

Suerte!
Rodolfo Alcazar - rodolfo.alcazar at padep.org.bo
otbits.blogspot.com / counter.li.org: #367962