Sobre virtualizacion, algunas dudas

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Lun Mar 3 23:34:14 CLST 2008

2008/3/3 luisito <luisoalesuscripciones en gmail.com>:
>  Quiero comenzar a dar algunos pasos en cuanto a virtualizacion en
>  linux, todo esto con el objetivo de eliminar un servidor Windows que
>  tengo que mantener.

Por qué debes "eliminarlo"?

>  O sea lo que quiero es en la maquina donde actualmente tengo montado
>  el servidor Windows, montar un Centos 4.6 y sobre este virtualizar
>  WIndows Server 2003 R2.

Te recomiendo el ultimo Centos (5). Este trae por omisión XEN, con una
interfaz y configuración muy sencilla; sin embargo yo tuve varios
problemas cuando lo utilice y me cambie finalmente a Debian por otras
razones (soporte de linuxthreads para una applicación en particular).
La documentación al respecto es la misma que la de RedHat EL:

http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL-5-manual/en-US/RHEL510/Virtualization_Guide/index.html

>  Informacion importante:
>  MB: Asus P5LD2-VM/S
>  Micro: P4 Genuino a 3.0 Ghz
>  RAM: 1 Gb.
>  HDD: 80 Gb

El procesador tiene intel VT ??? Lo puedes ver con:
$ grep vmx /proc/cpuinfo

>  Servicios dentro de Windows a virtualizar:
>  Ademas de todo lo basico: Antivirus, Antispyware, etc...
>  SQL Server 2005
>  No puedo montar los servicios que corren en el SQL Server 2005 bajo
>  linux; asi que esto no es una posibilidad.
>  Mis dudas son las soguientes:
>  1 Yo de virtualizacion solo conozco que existe la Maquina Virtual de
>  Microsoft, entonces:
>  - Como se implementa la virtualizacion en linux, Con una maquina
>  virtual que existe para este???

Hay MUCHAS implementaciones. Dependiendo del soporte de tu hardware.
Básicamente, hace tiempo el líder en el área es VMWare. Los PC's con
procesadores x86 no tenian soporte de virtualización por hardware
hasta hace poco; asi que en general la virtualización era bastante
lenta comparado con una máquina real.

Ahora que intel y amd soportan algo de virtualización por hardware, se
habla de lo siguiente:
- fullvirtualization: el antiguo: todo (cpu, ram, disco, network, gpu,
keyboard, mouse) se simula via software, sin tocar el sistema alojado
(guest).
- paravirtualization: partes del hardware virtualizado corren a
velocidad cercana al host real (cpu, ram), el resto sigue siendo vía
software. Para esto, se necesita modificar el sistema alojado (guest),
el cual se comunica con el....
- hypervisor: es el software que administra los recursos de las
máquinas virtuales. En el caso de Xen, esta en el kernel de linux.

Debes tener en cuenta estos "conceptos básicos" cuando decidas
implementar una máquina virtualizada sobre otra... x86 no fue diseñado
para ser virtualizado, así que la máquina virtual tendra un
performance bastante menor que una real...

>  - Existen muchas maquinas virtuales en caso de ser si la respuesta
>  anterior??? Cual me recomiendan???

Según mi experiencia y lo que cuentas, VMWare Server. Como preguntaba
al principio, deberias dar las razones de por qué necesitas migrar el
windows a un ambiente virtualizado.

Aca tienes una lista completa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_virtual_machines

[...]