Cortometraje Libre de Blender estrenado en internet

Marco González Luengo noquierouser en gmail.com
Dom Jun 8 17:34:04 CLT 2008

El día 8 de junio de 2008 14:04, Rodrigo Fuentealba
<the.code.keeper en gmail.com> escribió:

> Hola Morenisco,

> Yo la vi hace un par de dias con mi novia; nosotros si somos asiduos al
> cine, y tambien nos gustó.

Como dijo mi hermano: "Nada que envidiar a Pixar y Dreamworks. Veo eso
y siento que puedo hacer algo como eso..."

> Hay varias. Por nombrar dos de las más conocidas:
>
> - -> Titanic (1996); una toma aérea del buque, en el que se dibuja
>   con todo detalle las maderas, los brillos, los bronces y cada
>   una de las ventanas.

Ah, ese barquito de papel. Claro, es uno de los mejor hechos... y uno
de los más caros. :O

> - -> Final Fantasy (2001); te sorprendería el trabajo que pusieron
>   para renderizar indistintamente cada uno de los cabellos de la
>   protagonista.

Lo curioso de esta película es que no fue tan éxito de taquilla como
Titanic, pero es una buena película. Y claro, hay decenas de
reportajes que confirman que el pelo de la Doctora Aki aún no puede
ser procesado por nuestros GPUs. No me meteré en detalles, pero la
técnica usual de manejar pelo es trabajarlo por mechones... y con ella
manejaron mechones muy pequeños, casi imperceptibles.

A todo esto, lamentable que "The Spirits Within" (esta Final Fantasy)
no haya logrado llegar al HD como Final Fantasy VII: Advent Children,
que el año pasado salió en HD, y con muchas diferencias contra la
versión DVD.

> ¿Cuál es la diferencia?
>
> Unos cuantos millones de dólares y la cantidad de programadores que se
> necesitó para cada una.

Vayan y pregunten por Titanic. Mantuvo el título de Película Cara por
varios años, hasta las Spiderman, si no me equivoco.

> La otra diferencia clave no va por el lado del software, sino por el del
> ingenio de los creadores de la película: es muy difícil hacer cine mudo,
> más que cine hablado. "Sí, es que tengo que aprenderme los diálogos" no
> es tanto trabajo como "tengo que exagerar la expresividad de tal manera
> que el público note que estoy triste, pero sin llegar a arruinar la
> armonía de la película.

Y al parecer las películas CGI se caracterizan por empezar como un
mudo. Ya que Pixar y Dreamworks hicieron varios cortos mudos al
principio de sus carreras. Recuerdo los cortos de Skat (la ardilla de
Ice Age) y uno de unas aves en un cable de luz que creo salió para el
tiempo de Finding Nemo.

> Sven, me gustaria que nos comentaras cuales fueron los costos de
> desarrollar la pelicula, en tiempo y recursos humanos.

Sería bueno saberlo... más que por curiosidad... amm, por curiosidad.