lignumCad-problema de instalación

hlsu hlsu957 en gmail.com
Sab Feb 23 22:03:01 CLST 2008

Hola listeros.
Luego de suscribirme a esta lista, leyendo el resúmen diario, verifico
que, por establecer una analogía,
mi nivel es de primaria y el de la lista terciaria.
Pero en fín como buen autodidacta hago el esfuerzo por comprender los
temas tratados.
Esta comprobación también despierta cierto pudor, en mí, a la hora de
consultar algún problema.
Por ello trato de agotar todas las fuentes posibles sin molestar, y en
general, salgo adelante.
No obstante tengo un problema que no consigo resolver, a pesar de
intuir que no debe ser tan difícil.
He instalado sobre xubuntu, lignumCAD, un CAD orientado
específicamente a la carpintería.
 http://lignumcad.sourceforge.net/doc/en/HTML/index.html
Es un rpm que instalé previa conversión a deb con alien
Al lanzarlo devuelve dos errores. Este me parece el más serio:
-----------------------
A current limitation of lignumCAD is the requirement that the default aplication
font be either a Type1 or TrueType font.
Please run the qtconfig program from Qt versión 3.0 to set up the
proper font. See
http://www.troltech.com/developer/download/qt-x11.html
-----------------------------
La mera traducción del mensaje pareciera sugerir una solución
sencilla. Pero...
Creo tener las fuentes instaladas
Corro qtconfig, y en la pestaña fuentes aparecen una gran cantidad:
Son las pedidas? Cuales? De lo contrario como indicarle a qtconfig
donde ubicarlas?
Instalé el paquete freetype pero fue una instalación  ardua para mí y
no tengo claro su resultado.
En todo caso este tropiezo me enfrentó a un gran misterio: las "fonts" en linux.
Una mejor opción sería compilar el programa, pero estuve viendo el
entorno que habría que instalar y parece una empresa todavía excesiva
para mis conocimientos.
El otro error, aunque no me parece tan serio es:
-----------------------------------
Could not find Qt transaltion file for locale:
es_AR.UTF-8
Continuing with built-in strings.
Please check your installation.
Por cierto he chequeado y configurado las locale y parecen estar bien.
Necesitaría este programa para mí trabajo. Desde ya acepto cualquier
directiva o fuente a consultar
que se me proporcione.
Saludos y gracias por adelantado